Nuevo impulso al plan de viviendas
La iniciativa fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas multifamiliares o loteos en ciudades de más de 10 mil habitantes.
21/06/2021 El PaísLa iniciativa fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas multifamiliares o loteos en ciudades de más de 10 mil habitantes.
El Ministerio de Desarrollo Territorial lanzó una licitación pública para la adquisición de suelo urbano. El llamado a la presentación de ofertas para la adquisición de suelo apto para loteos y viviendas multifamiliares, y el registro de oferta de terrenos privados aptos para vivienda unifamiliar tienen como objetivo que el Estado pueda participar de la generación de suelo para construcción de viviendas a partir de adquirir terrenos en manos de privados.
La iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Suelo Urbano, fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas multifamiliares o loteos en ciudades de más de 10 mil habitantes.
El Estado podrá adquirir inmuebles y macizos para desarrollar lotes con servicios y para llevar adelante la construcción de viviendas multifamiliares que puedan ser ofrecidas a través de los programas Procrear y Casa Propia.
PáginaI12 habló con Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial sobre las medidas que viene impulsando el ministerio en torno al acceso y a la mejora de la vivienda. Con este objetivo se inició el Plan Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial, que busca promover procesos de planificación territorial integrales para las ciudades.
Scatolini explicó que «todo lo que venimos realizando desde el ministerio va alineado con ese programa. Nosotros entendemos que los futuros de las ciudades tiene que ver con el ordenamiento del territorio. Todo gira en torno a una propuesta de planificación y alineamiento territorial con las jurisdicciones nacionales» y agregó que “esta batería de acciones está respondiendo a una demanda concreta. El tema del precio del suelo, de las propiedades y de los alquileres es un problema de oferta y demanda”.
El secretario explicó que actualmente se está trabajando con diferentes medidas en función de entender que el Estado, junto con privados, debe promover las acciones de la demanda para que los argentinos puedan acceder a una vivienda digna.
«Estamos pidiéndole a las jurisdicciones que dicten normas de planificación. Nosotros fijamos presupuestos mínimos a partir de cómo creemos que tienen que encarar la planificación en cada provincia. Hace una semana La Rioja sancionó la primera ley dentro de nuestros presupuestos mínimos, la semana que viene va a ser Chaco y así seguiremos, hay 10 provincias que están en proceso» explicó Scatolini.
En cuanto a las medidas comunicadas esta semana, Scatolini hizo énfasis en la importancia de retomar estas acciones que durante la gestión de Mauricio Macri fueron disueltas. «Estos programas estuvieron cuatro años totalmente frenados, no se hizó nada. Nosotros salimos ahora a volver a generar suelo para poder ofrecerle a alguien que quiere construir su vivienda un lote bien localizado y un espacio para poder construir», afirmó.
Además, se considerará la posibilidad de constituir consorcios urbanísticos, donde el propietario del terreno, sin desprenderse de la propiedad total de la tierra, pueda participar de la urbanización, y al final del proceso, cuando el lote haya sido urbanizado y el Estado haya hecho la inversión necesaria en infraestructura, se puedan repartir las utilidades entre ambas partes.
Una vez abierto el registro, los interesados en ofrecer terrenos podrán presentar la documentación requerida en el portal del programa Casa Propia. Se seleccionarán los terrenos que cumplan con los requisitos del programa, y posteriormente serán puestos a disposición para la inscripción de interesados en adquirirlos. Se hará un sorteo general, y tras conocerse los ganadores, elegirán el modelo de vivienda a construir, a fin de iniciar los trámites referentes al crédito. Una vez adjudicado el crédito, se iniciará la obra en el terreno seleccionado.