Emergencia habitacional: los proyectos en San Martín de los Andes para descomprimir la situación

En medio de la emergencia habitacional en las localidades cordilleranas de Rio Negro y Neuquén (con alquileres por las nubes y personas sin lugar para vivir, dado que la mayoría de los espacios se volcaron al turismo), el municipio de San Martín de los Andes firma un convenio para la construcción de 38 viviendas.

El Municipio firmó un convenio para construir unas 38 viviendas. Además, permutó lotes para sumar hectáreas y busca lograr un acuerdo con el Ejército.

En medio de la emergencia habitacional que desde hace tiempo puso en jaque a las localidades cordilleranas de Rio Negro y Neuquén (con alquileres por las nubes y personas sin lugar para vivir, dado que la mayoría de los espacios se volcaron al turismo), el municipio de San Martín de los Andes concretó este jueves la firma de un convenio para la construcción de 38 viviendas.

El plan de obras impulsado por la Municipalidad, la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), se realizará con la financiación otorgada por el programa Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. La empresa adjudicada para realizarlo es Okume S.A, a nombre de Carlos Verta.

En diálogo con LMNeuquén, el intendente de la localidad, Carlos Saloniti explicó que las soluciones habitacionales serán construidas en el sector de Chacra 28 -«al lado de Valle Chapelco» -, y que serán destinadas a integrantes de la Cooperativa Vivienda y Consumo 14 de Abril.

«Ellos venían esperando hace muchos años este momento. Pasaron muchas situaciones, la pandemia frenó todo, pero bueno, ayer fue un gran día porque ver la firma del contrato con la empresa fue muy emocionante para toda esa gente que estaba esperando hace tantos años», destacó.

Al ser consultados sobre la disponibilidad de servicios público para el nuevo barrio, el intendente expresó: «Venimos gestionando con Valle Chapelco para poder hacer las obras para el gas. Una vez que estén avanzadas las obras gestionaremos para sumar agua y la electricidad. ADUS va a financiar la infraestructura para la conexión de los servicios. Nación hará el aporte para las viviendas y el IPVU con la provincia acompañarán con la infraestructura complementaria», remarcó.

A la hora de describir el formato de las edificaciones, el jefe comunal indicó: «Son tradicionales, como las otras 38 que también está haciendo Okume en Chacra 32». «Hace dos años se hizo todo el trabajo previo, el movimiento de suelo, así que ahora resta avanzar con la formalización de los convenios y esperar el anticipo financiero», precisó antes de estimar que «si todo marcha bien», la entrega de las viviendas podría concretarse en un plazo menor a un año.

Otras iniciativas
En cuanto a la emergencia habitacional declarada hace tiempo en San Martín de los Andes, Saloniti planteó: «El valor de la tierra acá es altísimo. En su momento se tomó la decisión de ponerle un límite a las edificaciones de altura para evitar la contaminación visual. Eso hace que necesites contar con un mayor territorio».

En ese contexto, el intendente ponderó «dos frentes de gestión» que viene realizando para construir más viviendas. «Uno tiene que ver con la venta de «cuatro lotes municipales muy chicos en el centro de San Martín de los Andes, pero con un alto valor inmobiliario. Eso nos permitió, a partir de una licitación pública, poder contar con dos hectáreas y media en Chacra 30», manifestó y añadió que de esa porción de tierra están previstos unos 330 lotes.

«Estamos gestionando la infraestructura con el acompañamiento del IPVU-ADUS», puntualizó y agregó que los beneficiarios de este plan resultarán de un sorteo entre quienes figuren en el Registro de Demanda Habitacional.

Luego de enfatizar que desde la Municipalidad están allanando caminos para los desarrollos inmobiliarios que se están haciendo en San Martín de los Andes con el fin de «que puedan avanzar y ampliar la oferta para la demanda de alquileres», enfatizó que, de la mano de las autoridades provinciales, está trabajando para lograr un acuerdo para que el Ejército ceda unas 20 hectáreas, «que permitirán descomprimir y solucionar los temas habitacionales».

«Ya se firmó un preacuerdo entre el gobierno de la Provincia y el Ejército. Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa y con el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para encontrar un camino. Tenemos toda la fe para que este año se concrete. La idea sería que la Provincia acompañe las necesidades del Regimiento, entre ellas viviendas, y que el Ejército ceda esas 20 hectáreas», detalló.

Fuente: La Mañana Neuquén