En Mackenna, la Municipalidad entregó 58 viviendas en 2 años

MACKENNA-ENTRADALas construcciones forman parte de las dos operatorias que por círculo cerrado ejecuta el gobierno local. En tanto, se adelantó que se trabaja en un proyecto para hacer unidades destinadas a sectores carenciados

A través del programa local habitacional Promavi, la Municipalidad local ya entregó un total de 58 casas, en casi dos años de la puesta en marcha de este sistema constructivo.

Con las dos operatorias en marcha, que suman alrededor de 350 inscriptos, y una tercera que se estima podría lanzarse teniendo en cuenta la cantidad de interesados, el Municipio apuesta así a reducir la demanda habitacional al mínimo. Cabe recordar que son varios los gobiernos regionales que encontraron en los círculos cerrados una alternativa para dar respuesta a familias que por propios medios no pueden acceder a la casa propia.

En  Vicuña Mackenna este círculo privado construido por la gestión de Héctor Laborde, beneficia al sector de clase media de la población, teniendo en cuenta que las cuotas mensuales incrementan su valor a medida que aumentan los materiales de construcción.

Cuando, días pasados,parte del gabinete del gobernador De la Sota estuvo en Mackenna para dejar inauguradasalgunas obras, integrantes del área de Obras Públicas del municipio gestionaron viviendas sociales, con una repuesta negativa.

La casa propia

La joven mamá Lucrecia Ortiz, recibió las llaves de su vivienda de parte de Carlos Ciballero, que resulta ser la número 58.  «Muy feliz. Por suerte hoy tenemos la llave de nuestra casa y bueno ahora a disfrutarla. Tener una casa hoy, es muy difícil y por suerte salimos sorteados y hoy podemos decir que ya estamos en nuestro hogar. Es una bendición», comentó muy emocionada Lucrecia quien estaba junto a sus niños, Arístides y Franchesca.

La casa entregada pertenece al Promavi II y es la Nº 58 del total ejecutadas, y otras 10 están por ser terminadas, las cuales se entregarían antes de que culmine el presente año.

Con respecto a la posibilidad de comenzar con un nuevo plan, el Promavi III, Ciballero fue claro al señalar que por el momento no se quieren arriesgar, teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el país. «El año que viene vamos a ver cómo está el panorama económico. Ahora es muy complicado el tema y lo notamos al ver que algunos adjudicatarios ponen en venta sus planes porque no pueden pagar las cuotas», puntualizó.

Con respecto a la posibilidad de construir viviendas para los sectores más carenciados de la localidad, el integrante del área de Obras Públicas municipal, indicó que están tratando de crear un sistema constructivo más económico para cubrir en parte la gran demanda habitacional que existe en esta franja social.

«La idea es construir viviendas económicas, que sean dignas y que los adjudicatarios puedan solventar las cuotas, no serán como las del Promavi, pero tampoco con lonas de silo bolsa. Hemos  gestionado viviendas sociales a nivel provincial y nacional, no pudiendo conseguir nada», concluyó diciendo el funcionario municipal.

Fuente: Puntal