Municipales de Paclín rechazaron aumento y cortaron ruta

PROTESTA. MUNICIPALES DE PACLÍN CORTARON LA RUTA 38.

PROTESTA. MUNICIPALES DE PACLÍN CORTARON LA RUTA 38.

El intendente Orlando Savio propuso $ 400 en blanco. El gremio quiere un incremento de $ 1200.
Empleados municipales de Paclín rechazaron el aumento de 400 pesos remunerativo ofrecido por el intendente Orlando Savio. Es por eso que iniciaron medidas de fuerzas.

Al mediodía, hubo una reunión en la que el intendente pretendió llegar a un acuerdo. En una nota presentada a los delegados se detallaba lo siguiente: “Este Gobierno haciendo un esfuerzo puede aumentar una suma fija para todas las categorías de 400 pesos, la que se agregaría al básico como concepto remunerativo y bonificable sujeto a aportes y contribuciones, dicho aumento representa el máximo esfuerzo económico y financiero que puede alcanzar este municipio».

Pero los trabajadores no aceptaron la propuesta. En asamblea decidieron, como modalidad de protesta, cortar medio carril de la ruta 38 al ingreso a La Merced desde la Capital.
El corte se inició a las 18 horas y permaneció hasta anoche. Además, protestaron frente al edificio municipal con quema de neumáticos.

Los trabajadores anunciaron el endurecimiento de la protesta si es que no reciben un incremento salarial de 1.200 pesos, y la equiparación a la situación salarial de los empleados del municipio capitalino. Es por eso que hoy regresarían a las medidas.

Por otra parte, el concejal (FV) Héctor Collantes anunció que iniciará acciones legales contra el intendente Orlando Savio, quien en declaraciones públicas lo habría calificado como “deficiente mental” y “desestabilizador”.

Diálogo con Sáenz

Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, se refirió a la situación de Andalgalá que también mantiene un conflicto con los trabajadores municipales.
Días pasados, Sáenz aclaró que la comisión de Participación Municipal no tiene recursos para asistir a los municipios para otorgar los aumentos de sueldos.

El funcionario aclaró que a pesar de que no habrá asistencia a los municipios para afrontar el pago de sueldos para este año destacó que la provincia continúa asistiendo a las comuna.

En este contexto dijo: “Nosotros, desde la provincia, estamos asistiendo a todos los municipios. Es por eso que sostenemos que cada municipio debe manejarse responsablemente con los recursos que tiene. Es muy importante que la comunidad de Andalgalá sepa que la gobernadora Lucía Corpacci que conduce los destinos de la provincia de Catamarca permanentemente está asistiendo con generosidad, con solidaridad sin miramiento si se trata de un intendente de un partido o de otro en todo lo que los municipios necesiten, se los ha asistido generosamente para que paguen los aguinaldos, se los ha ayudado con ciertas obras para localidades y departamentos de la provincia”.

En diálogo con medios de la Perla del Oeste destacó la asistencia que recibieron las localidades de El Rodeo y Siján: “Gran parte de lo que se hizo en términos de asistencia y anuncios a mediano plazo y todo lo que signifique la reconstrucción de ambos pueblos va a correr por cuenta de la provincia”.
Hoy, a partir de las 10, se volverá a reunir la Comisión de Participación Municipal para definir varios temas. Uno de ellos es la distribución de los $ 700 mil que la Municipalidad de la Capital devolvió a la Comisión. Es que la comuna que conduce Raúl Jalil había recibido asistencia pero después restituyó los fondos.

Fuente: El Ancasti