Comenzó el Encuentro Latinoamericano «200 años de territorio, ciudad y arquitectura» en Tucumán

Expertos latinoamericanos se reúnen en Tucumán para exponer sobre la situación territorial, la infraestructura de las ciudades y su arquitectura, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural de los centros urbanos latinoamericanos.

Expertos latinoamericanos se reúnen en Tucumán para exponer sobre la situación territorial, la infraestructura de las ciudades y su arquitectura, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural de los centros urbanos latinoamericanos.

El Encuentro Latinoamericano «200 años de territorio, ciudad y arquitectura» es organizado por el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT y  el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS-Argentina.

La actividad se desarrollará  en  la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desde hoy, y hasta el viernes 26 de agosto. El acto inaugural se realizó este miércoles, a las 10, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la presencia de la rectora Alicia Bardón, el vicerrector José García, la decana de Arquitectura, Olga Paterlini de Koch y la decana de Derecho, Adela Seguí, con sus respectivos vicedecanos, entre otras autoridades universitarias. “No podían faltar los aportes y las discusiones en torno a la preservación del patrimonio construido. Espero que desde nuestra Universidad y la Facultad de Arquitectura exista el compromiso y el esfuerzo en defender el patrimonio cultural, regional y latinoamericano”, consideró Bardón.

Del acto participaron también el presidente del Ente de Cultura de la provincia, Mauricio Guzmán; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios, Teresa Anchorena y la directora del Instituto de Historia y Patrimonio, Analía Chiarello, junto a la arquitecta Silvia Rossi. “El Bicentenario es un punto justo para reflexionar sobre el patrimonio y como valoramos lo construido como obra colectiva. Un ejemplo de esto es la problemática de la Casa Sucar que corre riesgo de demolición. Tucumán ha avanzado mucho desde que se firmó la Ley 7.500 de Patrimonio Cultural de la Provincia pero no avanza sobre los bienes de la propiedad privada como es este caso”, precisó Chiarello.

Entre los temas que se desarrollarán durante los tres días, se destacan: Patrimonio de la Arquitectura Universitaria, Patrimonio Inmueble como componente del paisaje: caso de estudio Villa Nougués; el Patrimonio arquitectónico rural: las estancias del Noroeste Bonaerense, y Desiertos mineros, riquezas patrimoniales no explotadas.

Desafíos de la región

De acuerdo a ICOMOS, este espacio ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuestro devenir histórico y social en función de las manifestaciones culturales, obras arquitectónicas y urbanísticas surgidas en la región desde 1816 a la actualidad.

En este sentido el patrimonio cultural se ha configurado como uno de los rasgos identitarios esenciales en la construcción de la Nación. Tan trascendente hito brinda la posibilidad de ser protagonistas de un momento histórico que nos confronta con nuestro pasado, nuestro patrimonio en el presente y el futuro del legado histórico.

De esta manera, la realización de este Encuentro Latinoamericano propone posicionarnos en el segundo de los Bicentenarios como una oportunidad de reflexión que apunte a la salvaguarda de nuestro patrimonio, entendido como rasgo esencial de la memoria e identidad de nuestras sociedades,  al tiempo que permite poner en crisis el sistema de legitimación desde el patrimonio edificado propiciado por la historiografía oficial.

A la vez, este encuentro pretende confrontar los procesos de construcción de la nacionalidad y su materialización en los distintos países de la región.

Mesa panel

Entre las actividades del encuentro se destaca la mesa panel que tendrá lugar el viernes a las 18.30, sobre los Desafíos del Patrimonio Local, La Casa Sucar, y una conferencia del arquitecto Alberto Nicolini.

Los disertantes serán la Arquitecta Marta Silva por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el profesor Mauricio Guzmán  en su carácter de Presidente del Ente Cultural de Tucumán y la doctora Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de la provincia.

Fuente: tucumán Hoy