Santa Fe: Con un gran show de fuegos artificiales se inauguró la iluminación del Puente Colgante

Minutos después de las 19 comenzó un gran espectáculo de fuegos de artificio y estruendos para mostrar la nueva iluminación que luce el Puente Colgante, el ícono que identifica a la ciudad de Santa Fe.

Minutos después de las 19 comenzó un gran espectáculo de fuegos de artificio y estruendos para mostrar la nueva iluminación que luce el Puente Colgante, el ícono que identifica a la ciudad de Santa Fe. Hubo actividades deportivas y culturales durante toda la tarde.

Minutos después de las 19 se dio inicio al espectáculo que se había preparado para dejar inaugurada la nueva iluminación del Puente Colgante, un ícono de la ciudad de Santa Fe. Miles de santafesinos presenciaron un impactante show de fuegos artificiales que se extendió durante varios minutos.

El espectáculo estuvo a la altura de las circunstancias, ya que durante toda la tarde –y a pesar del mal tiempo– los santafesinos se acercaron a las costaneras Este y Oeste para empezar a disfrutar de la fiesta. Desde las 16 se fueron desarrollando diferentes actividades culturales y deportivas que estaban programadas como el aperitivo del gran festejo final que terminaría pintando de múltiples colores al símbolo de la capital provincial.

La ejecución de la nueva iluminación, que demandó cinco meses de trabajo y una inversión de 23 millones de pesos, es una de las más de cien obras que financia el Estado en la capital de la provincia, en cumplimiento del Acuerdo Capital. Además, persigue la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Santa Fe.

La nueva iluminación de LED del Puente Colgante tiene como objetivo modernizar la existente para llevarla a tecnología Color Kinect integrada. El sistema está compuesto por un controlador central programable que permite generar escenas de iluminación diferentes, que podrán ser utilizadas para iluminaciones conmemorativas.

La nueva instalación lumínica, con este cambio de tecnología, consiste en un cableado físico especial colocado a lo largo del Puente, que tiene 320 artefactos y permite cambiar los colores de las mismas. Además, el sistema otorga la posibilidad de trabajar en reparaciones sin cortar la serie por completo ya que cuenta con cinco tipos de luminarias diferentes distribuidas estratégicamente.

Las autoridades

El acto inaugural estuvo presidido por el vicegobernador, Carlos Fascendini, en representación del gobernador Miguel Lifschitz; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. También participó el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón.

En la oportunidad, se emitió un mensaje del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quien lamentó que «un pequeño percance físico me impida acompañar a todos los santafesinos en esta fiesta del 25 de Mayo», y destacó que se trata de una celebración «muy especial porque estamos inaugurando la nueva iluminación del Puente Colgante de Santa Fe, que es un ícono de la ciudad».

En ese sentido, indicó que «con esta iluminación moderna, ponemos al puente en valor y vamos a tener una nueva postal de Santa Fe, ya no solamente en los días de sol, sino también en la noche, con un puente iluminado».

«Esta es una obra muy vistosa y atractiva, que tiene un enorme impacto en el posicionamiento de Santa Fe y desde el punto de vista turístico, por lo que estamos muy contentos de haberla concretado y poder inaugurarla», agregó Lifschitz.

Sobre la obra, el gobernador destacó que forma parte «del compromiso de la provincia con la ciudad de Santa Fe, plasmado en el Acuerdo Capital, que tiene incluidas más de 100 obras de infraestructura, recuperación del patrimonio, educación, salud, seguridad y justicia», entre otras.

Finalmente, manifestó «el objetivo de que Santa Fe sea una de las capitales más lindas y atractivas, con obras que realcen el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, pero que también sea más inclusiva, con obras en los barrios, de protección contra inundaciones, de pavimentación, que permitan convertir la ciudad capital en una ciudad pujante, desarrollada, moderna, atractiva y, fundamentalmente, inclusiva en relación a sus barrios más postergados».

Por su parte, el ministro Farías aseguró que «hemos quedado todos sorprendidos y maravillados; el espectáculo es único. No sé si hay muchas ciudades en el mundo que tengan monumentos con semejante calidad, intensidad y variabilidad de luces. Fue maravilloso e impactante. Está todo el mundo impresionado y feliz», agregó.

«Además, ahora la ciudad tendrá la posibilidad de mostrar un espectáculo dinámicamente, porque como vimos la iluminación puede cambiar, con muchos tipos de combinaciones y eso es lo que va a quedar, un monumento dinámico, permanente y de gran visibilidad para la ciudad», concluyó.

Previo al acto, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, se refirió a la inauguración de las luminarias y destacó que «el puente colgante de la ciudad de Santa Fe es un símbolo vivo; un nosotros aceptado por todos y cada uno. Los santafesinos tienen en el puente la foto o el video de sus sucesos familiares, felicidades, visitas y viajes. El puente conecta la historia de la resistencia de esta ciudad y la historia privada y pública de sus habitantes. Es un lugar paradigmático y aglutina la palabra memoria del pasado y hace crecer la memoria del porvenir. Nos da orgullo, autoestima e identidad. Une los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y el fuego del trabajo y las pasiones», agregó.

Asimismo, señaló que «es un ejemplo de la resistencia de Santa Fe de la Vera de Cruz para renacer como ciudad desde Cayastá, y como puente cuando el colgante se quebró. Y aquí estamos iluminando con infinitas posibilidades Led en el marco de una celebración enorme donde música, embarcaciones, gentes de todas las riveras y fuegos artificiales le rinden homenaje. Encender el puente es crear un monumento que cuelgue del aire, atraviese el agua y nos ilumine a todos a la manera de los grandes edificios del mundo: la conciencia de ser santafesinos, una imagen imborrable de nuestro origen y una oportunidad única de afianzar la democracia y aprender a vivir juntos», concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe