Esperan por la Ciudad Judicial en Quilmes

COLEGIO DE ABOGADOS

Más allá de que en los últimos meses sigue adelante el trámite de expropiación para el avance de la concentración de sedes en el predio de la Avenida 12 de Octubre, desde la AJB salieron a manifestar que es prioridad el emplazamiento del polo para la región

La Asociación Judicial Bonaerense de Quilmes sigue trabajando intensamente en pos de avances en la concreción del Proyecto de la Ciudad Judicial Quilmes y a tal efecto meses atrás dio a conocer un comunicado que indicaba progresos, pero que a la fecha no han generado mayores novedades.

«La concreción de la toma formal de la posesión del predio asignado para la Ciudad Judicial de Quilmes, representa un nuevo logro del conjunto de la sociedad e instituciones de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Según se informó desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se fijo en el presupuesto de este año la toma de posesión de los terrenos para la Ciudad Judicial, los cuales se encuentran en plena etapa de expropiación. Esta situación representa un claro avance en la concreción del proyecto en el cual venimos impulsando muy fuertemente desde que se creo en el año 2009, la Comisión por la Ciudad Judicial motorizada por todos los sectores involucrados en la actividad jurisdiccional», indicaba el texto.

«Recordamos que esta Comisión esta compuesta por la Suprema Corte de Justicia Provincial, la AJB Quilmes, el Colegio de Abogados de Quilmes, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Quilmes, las Municipalidades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, la Defensoría del Pueblo de Quilmes, la Presidencia de la Camara de Apelaciones de Garantías en lo Penal de Quilmes y el Circulo de Abogados y Procuradores de Florencio Varela.

Vale aclarar que el presupuesto aprobado para este año contempla una inversión de 1.500.000 pesos para comenzar a concretarlo».

Finalmente, indica que «esto demuestra que coordinados, organizados y aún con las diferencias que pudieran existir entre la pluralidad de las instituciones y organizaciones que trabajamos en este proyecto, se puede obtener logros si las miras son puestas en pos del bien común».

Consultado por EL SOL, el secretario general de la AJB, Mariano Massaro dijo que «la Ciudad Judicial es una prioridad para esta comisión de la asociación judicial que encabezo y trabajaremos intensamente en pos de lograr un anhelo que es necesario para todos los que nos desempeñamos en el ámbito de la Justicia en la región».

«La última información que he tenido era que había abierto un expediente que derivaría en una valuación del predio en el marco del trámite de expropiación que se está llevando adelante, pero más allá de eso creemos que si bien ha habido avances debemos aguardar», enfatizó.

Asimismo en el plan de infraestructura edilicia al que se puede acceder a través de la web de la AJB Quilmes se mencionan para estos años una serie de obras que comprenden al departamento judicial en sus dependencias descentralizadas de Florencio Varela y Berazategui, entre otras relacionadas con adquisición de inmuebles y mejores condiciones laborales para los judiciales. Dicho período comprende del 2014 al 2020 y muchas se encuentran en ejecución.

Antecedentes

Vale recordar que la comisión Pro Creación de la Ciudad Judicial Quilmes se había conformado en agosto de 2010 y la integraban en aquel momento magistrados de las salas I y II Martín Ordoqui, Patricia Patanella, Agustín Álvarez Sagarra; el fiscal general Marcelo Draghi; la defensora general Noemí Pérez; el juez federal Luis Armella; el presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo; la presidenta del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial, María Luisa Dugo; en representación de la Municipalidad de Quilmes, el por entonces subsecretario de Relaciones con la Comunidad contador Sergio Pinto; los secretarios gremialistas de la Asociación Judicial Bonaerense delegación local, Leandro Prieto y Gonzalo Cianis; el por entonces Defensor del Pueblo, José Estevao; el presidente del Instituto de Estudios Judiciales de Quilmes, Mario Caputo, entre otros.

La comisión trabajó en forma denodada en pos del proyecto y se logró la aprobación de la ley de infraestructura edilicia, ya que se había considerado a este proyecto como prioridad uno con una inversión que supera los 100 millones de pesos. En ese informe se había observado además recursos que permitían el mejoramiento y la creación de unidades descentralizadas en Florencio Varela y Berazategui que sin dudas permitirán un mejor servicio de justicia.

Se espera que en estos próximos años finalmente se puede dar concreción al anhelado proyecto que derivará en un mejoramiento en el servicio de justicia para la región.

Fuente: El Sol