Intendentes de Chubut piden poner el tema de la coparticipación arriba de la mesa

567-rawson-chubut_casa-de-gobierno-74-116
Los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato (Cambiemos); de Gaiman, Mariano García Araníbar (Chubut Somos Todos) y de Epuyén, Antonio Reato (Frente Para la Victoria), dialogaron con FM EL CHUBUT y dejaron sus puntos de vistas sobre el tema del momento: una nueva plataforma de redistribución de ingresos. Los jefes municipales quieren debatir esta iniciativa y ponen la lupa sobre Comodoro Rivadavia.

El gobierno provincial, anunció a través del ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, la necesidad de trabajar en una nueva ley de Coparticipación, construyendo sus bases sobre un «espíritu solidario». En Fontana 50 no desconocen que municipios como Esquel, Rawson, Madryn y Lago Puelo entre otros, están siendo perjudicados con esta nomenclatura que actualmente se utiliza.

Ongarato aseguró a FM EL CHUBUT que el debate de fondo debe darse y en este sentido no se olvida que años atrás, varios intendentes se quejaron por la desigualdad en el reparto de la coparticipación petrolera. El intendente radical instó a revisar el censo porque el último relevamiento que se hizo en Esquel «dio que había menos ciudadanos en nuestra ciudad».

«La coparticipación hay que verla en base a un censo de la cantidad de población, tiene que predominar un criterio de igualdad», puntualizó Ongarato.

Desde Gaiman, el que alzó la voz fue García Araníbar quien destacó que la postura de la ciudad no será diferente a la del resto, haciendo alusión a que el municipio «tiene la necesidad de recibir más coparticipación porque la verdad que es bastante flaca la que recibimos y sobre todo en este último tiempo con el precio del petróleo».

El joven intendente resaltó a FM EL CHUBUT que «hay que sincerarse y poner el tema sobre la mesa y debatirlo, porque también es sabido que la coparticipación para todos los municipios es un número y para que una localidad tenga un poquito más, otra va a tener que tener un poquito menos, porque no podemos distribuir un 110%».

Reflejando una postura simétrica a la de Araníbar, el jefe municipal de Epuyén, Antonio Reato enfatizó que si bien no recibió ningún llamado del dasnevismo «me parece bárbaro que nos podamos sentar y llegar a un acuerdo» y deslizó que «es la única forma porque si hay una nueva distribución alguien va a perder, entonces estaría bueno que estemos todos de acuerdo».

QUE COMODORO SE SOLIDARICE

Cisterna mencionó que en el boceto nuevo de la Coparticipación tiene que estar centrado en la solidaridad. Este mensaje, fue decodificado por algunos intendentes y dirigentes políticos como «ceder ingresos». Y todas las miradas apuntaron a Comodoro Rivadavia.

«Comodoro en su momento recibió dos puntos más, y esto ha generado algún tipo de situaciones y discusiones tiempo atrás», disparó Ongarato a este medio. En la misma sintonía se preguntó «bajo qué criterios se les dio más puntos a Comodoro Rivadavia».

Sin embargo, el alcalde cordillerano postuló analíticamente que el paradigma actual «no es ver cómo le saco a mi vecino algo para quedármelo yo, sino cómo podemos hacer entre todos para tener más y a partir de ahí poder repartir más entre todos».

«El objetivo no es terminar en una pelea de pobres que se tratan de rapartir lo poco que hay, cuando en realidad creo que esta es una provincia rica con un enorme potencial en muchos temas, como el turístico y las energías limpias», indicó Ongarato.

Araníbar interpretó que «en este espíritu solidario podría ser que Comodoro ceda un poco»

Fuente: El Chubut