Para no despedir a nadie, el intendente de Valle Viejo exige $5 millones al Gobierno

f700x390-59235_98253_15
Además, confirmó que mantiene el objetivo de reducir el gasto al 70% de la coparticipación.

Luego de dar marcha atrás con el despido de casi 500 empleados que fueron designados por su antecesora, Natalia Soria, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, insistió en que la situación financiera del municipio es crítica y le exige al Gobierno de la Provincia que lo asista para pagar los sueldos, «o el acuerdo no podrá sostenerse». Por otra parte, intimó mediante carta documento a Soria para que presente rendiciones de cuentas.

«Hicimos el compromiso con los gremios para que se consiga la plata para el pago de sueldos de esta gente (los 495 designados). Si la plata viene, ellos siguen. Ahora, si la plata no viene para pagar todo, más la plata que hace falta para el funcionamiento del municipio, esto no lo podremos sostener», advirtió el intendente Jalile.

En ese sentido, reiteró su intención de reducir el gasto de la coparticipación al 70% para el pago de sueldos. «Desde allí pediremos que transfieran los recursos para pagar los sueldos, y haremos todas las reducciones posibles. No nombraremos a nadie, no se cubrirán jubilaciones, habrá retiros voluntarios, pero si no tenemos respuestas del Gobierno, tendremos que ir nuevamente por la reducción de horario, reducción de sueldos y despedir empleados, no queda otra», manifestó.

Jalile volvió a explicar que «la ex intendenta Soria hizo nombramientos por fuera del presupuesto, y por fuera de la coparticipación. Ocupó el 150% de la coparticipación en sueldos, y en ningún lugar del mundo es viable administrar un municipio en esas condiciones». Además, agregó que de allí surge la necesidad de un auxilio financiero mensual de $5 millones por parte de la Provincia.

Por otra parte, Jalile destacó la intención del Gobierno de realizar un pacto financiero con los municipios. «Es un anuncio muy bueno, pero hay que acompañarlo, no hay que nombrar más gente. Hay que buscar la forma de achicar gastos, de jubilar, y llegar a que el gasto de personal no supere el 70% en cada municipio. Hay municipios que son extraordinarios, como El Alto, Tapso, y otros que gastan el 40% en sueldos. A esos municipios hay premiarlos con obras, no castigarlos, porque es gente que realmente hace bien las cosas», remarcó.

Intimación a Soria

Por otra parte, ayer Jalile intimó a la ex intendenta Soria a presentar ante la comuna y el Tribunal de Cuentas la rendición de los períodos irregulares del segundo semestre de 2015, tercer trimestre de 2015 de Regalías Mineras, y período irregular de octubre – diciembre 2015. Además, pide una rendición de los proyectos presentados para la utilización del Fondo de Desarrollo Municipal de los períodos 2013 y 2014; y la rendición y presentación de la Declaración Jurada del primer semestre y período irregular 2015 del Fondo Federal Solidario.
Por otra parte, pide explicaciones de por qué no se realizaron conciliaciones bancarias ni se cerraron libros banco al cierre de su gestión. El plazo de respuesta es de 48 horas, o advierte Jalile que iniciará acciones legales.

Fuente: El Ancasti