Trump se juega su futuro en las elecciones de medio término

Una derrota podría implicar para el actual presidente norteamericano la renuncia a sus aspiraciones de reelección. Multitudinario. Miles de personas asistieron ayer al acto de Trump, en Chattanooga, Tennesse.

Una derrota podría implicar para el actual presidente norteamericano la renuncia a sus aspiraciones de reelección.
Multitudinario. Miles de personas asistieron ayer al acto de Trump, en Chattanooga, Tennesse.

El presidente Donald Trump estuvo actuando como si fuera un candidato más en las elecciones legislativas de mañana en los Estados Unidos, porque sabe lo que está en juego.

La Casa Blanca se halla ante una encrucijada y grandes desafíos con las elecciones de medio término. El gobierno de Trump enfrenta varias investigaciones y un estancamiento partidista. Serán importantes antes de que decida si buscará la reelección.

Trump enfrenta consecuencias debilitantes en caso de que los republicanos pierdan el control de una o ambas cámaras del Congreso, que pondrían fin a dos años de hegemonía republicana en Washington. El presidente luchó a menudo contra su propio partido, por lo que si pierde terreno en estos comicios se enfrentaría a una oposición mucho menos indulgente.

Escenarios
Por otro lado, si los republicanos mantienen el control de la Cámara y el Senado,no sólo sería una victoria para el partido sino una validación de la política de Trump.  Los asesores de la Casa Blanca insisten en que el presidente no pasa mucho tiempo contemplando una posible derrota, pero que comenzó a tratar de calibrar las expectativas.

En los últimos días, se concentró en las competitivas elecciones al Senado y trata de no cargar con la culpa en caso de que los republicanos pierdan la Cámara de Representantes.  Si eso sucede, Trump tiene la intención de cantar victoria lo mismo, argumentando que sus esfuerzos en la campaña redujeron las pérdidas del Partido Republicano y les ayudaron a mantener el Senado.

Trump dijo  que no será su responsabilidad si los demócratas se hacen del control de la Cámara de Representantes. En un acto en Virginia Occidental el viernes, un desafiante Trump minimizó la posibilidad de que los demócratas retomen el control de la cámara baja. “Podría suceder”, dijo, pero añadió: “No se preocupen. Ya me las arreglaré”.

Peligros y bendiciones
Mientras tanto, su personal comenzó los preparativos para hacer frente a una avalancha de citaciones que podrían llegar el año próximo de parte de comisiones controladas por los demócratas. .

Si toman el timón de la Cámara de Representantes, los demócratas ya están evaluando reabrir la investigación de la Comisión de Inteligencia sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Otra posibilidad es que los republicanos retengan el control de la Cámara de Representantes, pero con una mayoría escasa, algo que también presentaría desafíos, pues inflamaría las ardientes disputas intrapartidistas.

Algunos en la Casa Blanca creen que incluso es preferible perder contra los demócratas. Piensan que el afán de estos por investigar al presidente es una bendición disfrazada en el período previo a las elecciones generales de 2020.

Consideran a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como un elemento que juega a favor de Trump, pues podrían echar la culpa a los demócratas de la disfunción de Washington.

Ari Fleischer, quien fue secretario de prensa durante el gobierno de George W. Bush, dijo que el control demócrata de la Cámara baja “representa tanto peligro como bendiciones para el presidente”.

“El peligro son las citaciones, las investigaciones, las facturas legales y los dolores de cabeza”, señaló Fleischer. “La bendición es que Trump tendrá un obstáculo fácil de vencer: Pelosi y la conducción demócrata”.

Fuente: Los Andes