Ya hay 80 “trapitos” de Mendoza que fueron a la Municipalidad a buscar trabajo

La comuna los está inscribiendo para un programa de empleo en empresas. Después del 15 de abril, la multa por cuidar autos será de $ 1.275.

La comuna los está inscribiendo para un programa de empleo en empresas. Después del 15 de abril, la multa por cuidar autos será de $ 1.275.

Pese a que aún no se empieza a aplicar la ordenanza que prohíbe la presencia de cuidacoches en la Ciudad de Mendoza, el día en que se conoció la novedad (martes) la comuna realizó acciones que -según explicaron- tienden a desalentar estas prácticas para que una vez que entre en vigencia la norma, no se tengan que aplicar sanciones económicas.

Paralelamente, desde la municipalidad indicaron que unos 80 cuidacoches ya se presentaron voluntariamente para sumarse al programa de empleo formal, destinado a insertarlos, por ejemplo, en empresas que realizan obras públicas o gastronómicas. De todas formas, un cuidacoches que representa a un grupo de ellos aseguró que no creen en las promesas de la comuna.

Vale recordar que el 15 de abril la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante dotará a los preventores municipales del poder de policía para llevar adelante medidas de fuerza contra los mal llamados “trapitos”. Entre ellas se destacan las multas que ascenderán a los 1.275 pesos para quienes luego de ser “invitados” a retirarse, no lo hagan.

Censados

Como se dijo, la nueva normativa establece que nadie podrá cobrar dinero a quienes estacionen sus vehículos fuera del sistema formal de estacionamiento. Sin embargo, hasta el 15 los preventores no podrán detener a nadie que esté realizando esta práctica.

Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana, aclaró que se empezaron con tareas para desalentar la actividad desde diciembre pasado, que incluyó mucha presencia operativa y paralelamente se decomisaron objetos destinados al lavado de los vehículos de particulares en el marco, el código de convivencia ciudadana, que ya prohíbe esta actividad.

“Tenemos identificados 280 cuidacoches, la mayoría con domicilio en el Gran Mendoza, que trabajaban en las distintas secciones de Ciudad. Fuimos por turnos y los fines de semana, de manera de censar a la mayoría de ellos”, explicó el secretario de seguridad.

De ellos, 80 ya han ido a solicitar trabajo, de acuerdo al programa que tiene el municipio para sumarlos al circuito de empleo formal. “La municipalidad destinará 5.060 pesos para cada persona contratada por las empresas durante 3 meses, más allá de lo que cada una les pague por su trabajo”, contó Levrino.

Desde la comuna comentaron que ya hay empresas de gastronomía y de obra pública que se están ofreciendo para dar trabajo a los cuidacoches. “Primero serán capacitados y luego incoroporados”, dijeron desde el ente comunal.

También indicaron que según el perfil, estas personas también podrán empezar a trabajar en el sistema de estacionamiento medido, presentando el certificado de escolaridad de los hijos, en caso de que los tengan, y tendrán un seguimiento por parte de asistentes sociales.

Los cuidacoches dicen que no hay trabajo

Consultados por Los Andes, cuidacoches comentaron que es no es real que la Municipalidad tenga la intención de hacer algo por ellos. “Lo único que están fomentando es el robo. La gente no nos está dando oportunidades de trabajo y además la mayoría tiene antecedentes, por lo que el panorama se complica más”, comentó Estaban Zeballos que los representa desde hace 6 años.

“Hay muchos casos particulares, una mamá de tres hijos que quedó viuda y tiene 22 años. Está cuidando autos y no la dejan trabajar. Además hay otra mujer embarazada y un padre con 9 hijos que no tiene trabajo”, describió Zeballos.

Los cuidacoches dicen que la situación, de proseguir como hasta ahora, puede llegar a tornarse violenta, ya que ven un futuro laboral concreto. “Los tarjeteros oficiales también están teniendo inconvenientes, porque no les alcanza para comprar tarjetas. Muchos automovilistas se escapan y otros no tienen con qué hacer frente a los gastos. Algunos dicen que les van a pegar a los preventores”, aseguró el vocero de los “trapitos”.

Fuente: Los Andes