¨Los rellenos sanitarios no deben estar cerca de lugares habitados ni cursos de agua¨

El abogado especialista en Derecho Ambiental, Andrés Napoli, analizó el funcionamiento de los rellenos sanitarios y alentó a tratamientos de residuos de forma responsable y moderna.

El abogado especialista en Derecho Ambiental, Andrés Napoli, analizó el funcionamiento de los rellenos sanitarios y alentó a tratamientos de residuos de forma responsable y moderna.

Andrés Napoli, es abogado especialista en Derecho Ambiental y dirige la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). En recientes declaraciones destacó la necesidad de no negar la crisis climática que enciende alarmas y demanda una reflexión colectiva urgente, aprovechando el contexto del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente. La celebración de esta fecha se da en un contexto mundial marcado por una crisis climática.

«Es una percepción compartida. Yo creo que hay momentos en el mundo, en la vida de las personas, en las sociedades y a cada digamos momento le corresponde estas percepciones», expresó Napoli. «No quiero transmitir un mensaje erróneo en esto, pero decir que las condiciones, tanto nacionales como mundiales, no favorecen a la preservación del ambiente o a la mirada del entorno».

El abogado señaló en FM Masters que «estamos viviendo momentos de tensión en el mundo, tenemos una situación bélica en Europa, en Oriente, el crecimiento de movimientos autocráticos, el negacionismo que vuelve a instalarse como negacionismo climático o el negacionismo en derechos humanos. Todas esas cuestiones llevan a las sociedades a tener otras miradas». Añadió que «Argentina no está en un camino lejano a todo esto. Tenemos un gobierno que en la campaña electoral planteó los negacionismos climáticos y dijo que la cuestión climática y los impactos no tienen ninguna relación con la actividad humana y eso está empezando a darse a nivel de la gestión».

La percepción pública sobre la inacción del Estado también fue un tema abordado: «La población ve que, si el Estado y aquellos que nos dirigen no hacen nada ¿por qué yo voy a hacer algo que tienen que hacer ellos, fundamentalmente, en términos de políticas públicas? No es un momento muy fácil para temas ambientales».

Sobre el futuro, Napoli señaló que «el contra ciclo, lamentablemente, va a volver cuando la situación ambiental del mundo presione mucho. Es decir, lo que está pasando en el mundo no es para hacer oídos sordos». Reiteró la importancia de la ciencia en este contexto: «Uno se sienta a la mesa con cualquiera y dice ‘todo eso que plantean de la cuestión climática no tiene ningún sentido porque siempre ha habido problemas climáticos en el mundo’. Eso es negar absolutamente la ciencia, es como negar la ley de gravedad».

Consultado sobre la problemática de los rellenos sanitarios, el especialista en ambiente analizó que sus funcionamiento deben analizarse con suma responsabilidad, y que es necesario acordar con las comunidades dónde y cómo van a funcionar. Explicó que existen fallos en distintos lugares del país donde la Justicia ordenó su cierre por las fragilidades ambientales en su funcionamiento, a la vez que alentó a ¨trabajar con la sociedad para cambiar hacia procesos de minimización de producción de residuos, ya que no se pueden seguir generando residuos con el mismo ritmo que veníamos acostumbrados. A su vez, avanzar el procesos de recolección y tratamiento diferenciados¨, explicó Napoli. Sin embargo, alertó que los residuos separados no pueden terminar dentro de un mismo predio, porque esto ¨es muy grave para las sociedades¨.

El abogado concluyó enfatizando en la necesidad de avanzar en nuevas conductas individuales que terminan por tener un fuerte impacto positivo en términos colectivos, a la vez que detalló:: «hay que avanzar en medidas articuladas, que se deben tomar antes de llegar a estar al borde del abismo».

Fuente: el Diario del fin del Mundo