$15 millones en infraestructura para el parque industrial de Mercedes

57080_crop
Funcionarios provinciales resaltaron la decisión política del gobernador, Ricardo Colombi, para el desarrollo de parques industriales que le agregarán valor a la producción de la zona.

La inversión estatal en el predio del parque industrial de Mercedes fue de 15 millones de pesos en infraestructura vial, entre asfalto y ripio, abastecimiento de energía eléctrica, aprovisionamiento de agua potable, planta de tratamiento de efluentes, entre otras.

El subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, resaltó las facilidades que el Gobierno ofrece a las empresas para radicarse en la zona, como la exención de impuestos provinciales. Además de la «inclusión de las empresas como beneficiarios prioritarios en los programas de financiamiento de emprendimientos productivos que tiene vigente el Estado provincial».

Explicó el funcionario que formó parte de la comitiva provincial que «esta inversión de 15 millones de pesos del Estado generó por contrapartida una inversión del sector privado del orden de los 150 millones de pesos hasta el presente, con proyección a crecer en más de un cincuenta por ciento y generando a la vez trabajo genuino para alrededor de 200 habitantes de la zona, más la creación de una cantidad casi similar a través de las actividades subsidiarias, de proveedores y prestadores de servicios para las industrias instaladas».

Entre los detalles de las características del Parque Industrial de Mercedes consignó que hay dos industrias ya radicadas, Nutricorrientes SA e Italvarroz, tres están concretando el proceso de incorporación, sobre un total de 20 pedidos para formar parte del predio industrial.

OBJETIVO CUMPLIDO

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Ignacio Osella, agregó que «con esta inauguración estamos cumpliendo el objetivo de esta parte del año, y vamos hacia el segundo semestre con un gran empuje para concretar otra metas y que tienen que ver con generar las condiciones para que la producción primaria de la provincia logre valor agregado y constituya así una oportunidad de generación de empleo».

Puso de relieve la decisión del gobernador, Ricardo Colombi, «que generó las condiciones para que este proyecto se concrete, el de los parques industriales en toda la provincia, con la creación del Fondo Fiduciario al efecto que permitió liberar los fondos para crear las condiciones y la infraestructura necesaria».

FIDEICOMISO

Se refirió así al Fideicomiso de Desarrollo de Parques y Áreas Industriales, a través del cual se otorgan beneficios para la compra de inmuebles de dominio privado del Estado con destino al proyecto (Ley 5.470), estabilidad fiscal por 10 años o recupero de la inversión (Ley 5.470), exención de impuestos provinciales o reducciones de alícuotas por un plazo de 15 años, capacitación y apoyo para la elaboración de proyectos productivos industriales y/o tecnológicos. También contempla la provisión de energía eléctrica sin cargo en la etapa de instalación y/o puesta en marcha y tasa de interés subsidiada en créditos para la compra de bienes de capital afectados al proyecto.

Una de las empresas combina tecnología alimenticia y farmacéutica

La firma Nutricorrientes SA, perteneciente al Grupo Phronesis, instalada en el parque industrial del Paiubre, fue concebida para fabricar alimentos infantiles saludables, con un alto nivel de especificidad en sus cualidades nutricionales.

El presidente de la marca, José Chediack, afirmó que el proyecto prevé una inversión total de más de 100 millones de pesos en la provincia, de los cuales 70 millones ya fueron invertidos hasta el momento.
Indicó que está destinada al procesamiento integral del arroz, con el objetivo de agregar valor nutricional a los productos derivados de este cereal.

En 60 días se harán «las primeras pruebas industriales, finalizando de esta manera con lo que son las instalaciones y todo lo que es el seteado de programación de la mayoría de los equipos que tienen un nivel de inteligencia importante». La superficie cubierta de la mencionada industria es de 2.200 m² y combina tecnología alimenticia y farmacéutica.

Prevén elaborar harina de arroz, cereales fortificados para desayuno, papillas lácteas para la alimentación temprana, alimentos con base de arroz, bebidas a base de leche y postres infantiles. Será la única planta de Latinoamérica que posee tecnología para producir alimentos con arroz fortificado reconstituido.

Fuente: El Libertador