1977, «nacían» las Madres de Plaza de Mayo; 2014, nacen en México las Madres Guerreras de Iguala

Fotos Arg
Similitudes que asustan: es inevitable la comparación con la última dictadura en la Argentina. En México ya desaparecieron más de 22 mil personas en los últimos 8 años.

El presente que se vive en México, concretamente al sur del estado de Guerrero, en la ciudad de Iguala, tiene una increíble similitud con la Argentina de los años 70 y 80.

Así como en 1977 nacían en nuestro país la asociación Madres de Plaza de Mayo, una agrupación con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento, ahora en México están «las Madres Guerreras de Iguala», aunque ellas aún no se han autodenominado.

Estas madres mexicanas, casi en silencio, se juntaron ahora que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos tomó notoriedad a nivel mundial. Antes, por miedo y amenazas, como si se tratase de la peor dictadura que azotó a nuestro país, no se atrevían a juntarse, a buscarlos, a pedir a gritos por justicia.

Ahora, salen juntas a buscar a sus hijos, a pleno sol, por campo abierto, contra viento y marea y con ayuda de unos pocos. ¿Te suena familiar?

Una foto de la agencia internacional AP muestra a una de ellas con un pañuelo en la cabeza… y con una remera con la leyenda «te buscaré hasta encontrarte». Las similitudes entre este presente mexicano y nuestro pasado no dejan de asombrar. El pañuelo blanco en la cabeza, vale la aclaración para algún desprevenido, es el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.

AR-141109617

En la Argentina fueron 30 mil desaparecidos. En México se estima que van unos 22.300… en la Argentina fue por la peor dictadura militar de todos los tiempos. En México por la peor dictadura narco de todos los tiempos.

Triste realidad que nos trae recuerdos de una lucha que aún hoy sigue vigente.

Fuente: Uno, Mendoza