El presidente catalán propuso elecciones con lista única para separarse de España en 18 meses.

efe-artur-mas-d--644x362
El presidente catalán propuso elecciones con lista única para separarse de España en 18 meses. Dura reacción de Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente catalán, Artur Mas, de haber dado “un paso más hacia ninguna parte” proponiendo elecciones anticipadas y un plan de 18 meses para alcanzar la independencia, y lo responsabilizó de la situación de desgobierno que, a su juicio, vive la región.

“Se convirtió en el presidente de una parte de los catalanes, que es minoritaria, y abandonó a la gran mayoría”, afirmó Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados español.

“Va al contrario del mundo, que son procesos de integración, y el más claro es el de la Unión Europea (UE)”, añadió, un día después de que el presidente catalán presentara su “hoja de ruta” para llevar a Cataluña hacia la independencia tras la consulta soberanista simbólica del 9 de noviembre.

Mas abrió el martes un nuevo capítulo en el conflicto político entre Cataluña y España. Propuso un adelanto de las elecciones regionales si los partidos y representantes de organizaciones independentistas logran acordar una lista única que, de ganar, tendría legitimidad para avanzar hacia la secesión en un plazo de un año y medio.

Según Rajoy, lo que quiere Mas es “obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalán y español”. Asimismo, advirtió sobre la “preocupante situación de déficit” catalán.

También Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe, opositor), lamentó ayer la posición de Mas, a quien acusó de “fracturar aún más a la sociedad catalana” y recordó que los socialistas proponen un proyecto de conjunto para España y Cataluña, que pasa por una reforma de la Constitución en clave federal.

“Llegó el momento de usar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta: las elecciones. No tengo inconveniente en decir que no es el mejor, pero no tenemos opción”, dijo Mas luego de recordar la negativa de Rajoy a negociar un referéndum oficial al estilo de los celebrados en Escocia (Reino Unido) y Quebec (Canadá).

Fuente: La Voz del Interior