2015 inició en Calafate con 87% de ocupación y para febrero ya supera el 95%

Perito-Moreno
Los datos estadísticos de la primera quincena de enero muestran a la villa turística con 87% de ocupación. En tanto que a un mes de la Fiesta del Lago las reservas superan el 95% y hay días de 100%. Positiva campaña de promoción del destino.

Mientras la Secretaría de Turismo continúa con su gira de promoción del destino y de la Tercera Fiesta Nacional del Lago en particular (este fin de semana estarán en Punta Arenas y Puerto Natales), las reservas hoteleras ya están a punto de colmarse y se sabe que habrá jornadas en las que el pernocte en casas particulares deberá ser habilitado.

En tanto se realizó el cierre de la primera quincena de enero, la que arrojó una ocupación promedio del 87%, sobre una oferta total de 7.860 camas.

Con respecto a este nuevo registro, Moira Saade, subsecretaria de Turismo, expresó que “sin duda esta es la mejor primera quincena de todos los años de nuestro destino”. Estos datos recientemente conocidos indican que supera en 7 puntos al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, los pasajeros embarcados hasta el día martes 13 de enero promedian un total de 1.445 pasajeros diarios. Lo que da una proyección mensual de 44 mil pasajeros embarcados en todo el mes de enero.

El personal del Centro de Informes de la Secretaría de Turismo, que se encuentra apostado en el Portal de Ingreso de la ciudad desde el día 2 de enero brindando información al turista, también realiza encuestas de perfil del visitante y lleva contabilizado un promedio de entre 150 y 200 vehículos particulares ingresando a la localidad por día en la primera quincena de enero, con aproximadamente 3,3 pasajeros por vehículo.

Para cerrar el registro de movimiento de pasajeros, por transporte de larga distancia se calculó un promedio diario de partidas de 400/450 pasajeros en la terminal de ómnibus, “estos números desde la Secretaría se han proyectado para el mes de enero, en más de 13 mil pasajeros”, comentaba Saade.

Ocupación casi plena

También existe gran expectativa por el crecimiento de las reservas para lo que será la Tercera Fiesta Nacional del Lago, que comienza el 14 de febrero. Según indicó el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de El Calafate, la actualización de la tentativa de ocupación para esos días da un promedio de ocupación para las diez jornadas de un 95% de las plazas disponibles.

Esta tiene picos más altos en los dos fines de semana que cubren las 10 noches del festival, con un registro superior al 97% para la primera noche del festival, donde se inaugurará el Paseo y Anfiteatro del Bosque con el grupo Calle 13, esa noche ya se registra una ocupación del 97,44% en promedio (aunque hay segmentos del 100%) y el domingo 15 de febrero, las reservas hoteleras llegan al 96,64%, ese día será el acto protocolar con la presencia de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y en la noche sube al escenario del Anfiteatro del Bosque la banda española La Oreja de Van Gogh.

El fin de semana del 21 y 22 de febrero los registros de ocupación son del 95,54% para el sábado 21, esa noche será la elección de la Reina Nacional del Lago y la actuación del español David Bisbal. Mientras tanto el domingo 22 registra una reserva del 94,36%, esa noche en el escenario del Anfiteatro del Bosque estará Rosana, compartido por Kapanga. Desde la Secretaría de Turismo recomiendan a los visitantes que lleguen sin reservas previas trasladarse con carpas y/o bolsas de dormir.

Aunque reconocieron que la gente, al menos de la provincia, ha tomado el consejo de reservar con anticipación para asegurarse un lugar de pernocte en las noches donde cantan sus artistas favoritos.

Mientras tanto sigue abierta la inscripción del Registro de Casas de Familia, para los vecinos interesados en ofrecer camas en sus viviendas, siempre bajo la supervisión de la Secretaría de Turismo.

Ya son alrededor de 70 las plazas inscriptas. Y hay plazo hasta este domingo 18 de enero, inclusive, para registrarse en la Casa Alpina de la Secretaría de Turismo de 8 a 20 horas.

Sigue la promoción

Ayer la secretaria de Turismo Laura Santiago junto a personal de dicha Secretaría viajaron a la Región de Magallanes en el país vecino de Chile, donde visitarán las ciudad de Punta Arenas y Puerto Natales, con el fin de dar promoción y mayores detalles a los medios de comunicación de todas las actividades a realizarse dentro del marco del 138 Aniversario del Bautismo del Lago Argentino.

En tanto para la última semana de enero, la Secretaría de Turismo estará presente junto al stand de Argentina, en la 35° Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, a desarrollarse del 28 de enero al 1 de febrero.

Por otra parte, ayer se promocionó la entrevista del intendente Javier Belloni, este domingo a las 9 horas en el programa Nunca Menos en el “País Profundo” por CN23 que realizó Marcial Cáceres mostrando la localidad, más allá de que la nota tendrá, también, otros condimentos que hacen a la realidad política, social y económica de la localidad y su proyección electoral en 2015.

Fuente: La Opinión Austral