En el 2016 el Municipio de Neuquén tuvo un superávit de $ 312 millones

El ejercicio refleja una ejecución del 80% de obra pública. Lo atribuyen a un mayor empleo de recursos propios y a una suba de los ingresos de recaudación por retributivos.

El ejercicio refleja una ejecución del 80% de obra pública. Lo atribuyen a un mayor empleo de recursos propios y a una suba de los ingresos de recaudación por retributivos.

El municipio de Neuquén cerró esta semana el ejercicio financiero 2016 con un resultado que arrojó un superávit de 312 millones de pesos.

La memoria anual de inversiones arrojó además una ejecución total de la obra pública de más del 80%. Estos datos fueron remitidos por la secretaría de Hacienda al Concejo Deliberante, tal como lo dispone la Carta Orgánica municipal.

El secretario de área, el contador José Luis Artaza, comentó al respecto que gran parte del superávit se debe a una mayor ejecución de los recursos municipales y a un incremento de los ingresos por recaudación por tasas municipales.

Para este año prevén un primer semestre estable, sin cimbronazos importantes.

El funcionario consideró que la crisis y el ajuste no incidieron en el pago por parte de los contribuyentes de las tributos municipales.

No obstante, se mostró cauteloso en que lo que podría suceder durante el segundo semestre de 2017.

“Enero es un mes particular porque tenemos el pago anticipado por semestre de las tasas. Esto hace que los ingresos por este concepto no experimenten cambios, por ahora la recaudación se viene manteniendo, incluso los planes de pago vienen con niveles de normalidad en cuanto a los cumplimientos”, comentó.

Añadió en ese sentido que “eso podría llegar a sentir un poco más adelante, en el cambio de semestre”, explicó el secretario de Hacienda del municipio.

Ejemplificó que en el caso de las licencias comerciales, se podrá recién saber si la crisis impactó en la actividad en junio, que es cuando los comerciantes presenten sus declaraciones juradas, en las cuales se basa la determinación del valor de la tasa por higiene e inspección de comercio.

En los primeros meses de este año los contribuyentes del rubro pagan el valor de la tasa determinada el año pasado en la última tarifaria aprobada.

Con respecto a deudas de contribuyentes, Artaza consideró que los favorece el no abrir moratorias y ser rigurosos con las intimaciones que se cursan y los cobros judiciales que están en marcha.

“Las moratorias benefician al incumplidor y perjudican al cumplidor y se benefician en su gran mayoría los de mayor capacidad contributiva. Nosotros hemos intimado y cobrado por vía judicial las deudas. Esto crea una acción psicológica sobre el moroso que comienza a pensar que es mejor pagar a tiempo que ser intimado y tener que desembolsar mayor cantidad de dinero”, detalló.

Presupuesto 2016
2.450.000.000 de pesos es el total.
1.546.213.500 pesos de tributos.
402.636.770 pesos es la inversión en obra pública, el 16,43% del total presupuestado. 80,5%
fue ejecutado en el 2016.

Fuente: Río Negro