25º Fiesta de la Bagna Cauda, 19 de julio, Humberto Primo

humberto_primo_la_bagna_cauda

El venidero domingo se volverá a vivir una realización que es un clásico del julio humbertino: la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda, la que en este año cumplirá su vigésimo quinta edición.

EL ORIGEN DEL MANJAR
El crudo invierno de los Alpes Piamonteses y las rudas labores campesinas complotaron en la creación de esta salsa caliente. Al principio por necesidad de los hombres y mujeres que necesitaban preparar una comida rápida, económica y sustanciosa que ayudara a recuperar las energías perdidas en las largas horas de labor, esto sumado a la miseria… fueron la matrona de la Bagna Cauda. Del resto se encargó la geografía… la cercanía del mar Mediterráneo aportó los peces y los salares le otorgaron el toque distintivo de las anchoas, los olivares brindaron el aceite necesario para la preparación, las nueces y los ajos, junto con cardos, raíces y verduras, sellaron la magia que esta salsa provocaba al paladar. Luego vino el éxodo, y con él, los inmigrantes piamonteses llegaron a nuestras pampas y encontraron la mayor cuenca láctea de Sudamérica. La abundancia y el escaso costo de la crema de leche hicieron que la misma fuera con el tiempo, el elemento ideal para realizar la Bagna Cauda y desplazar al aceite de oliva utilizado originalmente. Transcurrieron muchos inviernos… y entre reuniones familiares, aquello que surgió entre los males del hambre se transformó en un símbolo del reencuentro, de la unión y la familia, al dar paso a una verdadera fiesta de alcance nacional.

¿COMO SE TRANSFORMA LA REALIZACION DE UNA COMIDA A UNA FIESTA PIAMONTESA?
La propuesta surgió en el año 1991 de manera comunitaria, sintetizando en ella dos fiestas populares de la localidad: la fiesta de Santa Margarita (patrona del pueblo) y también el homenaje a aquellos gringos que labraron y forjaron esta tierra. A partir de ese momento, la Fiesta de la Bagna Cauda se transformó en la marca registrada de Humberto Primo, donde cada 20 de julio (Día de Santa Margarita, en aquel entonces, hoy esta fiesta se celebra en noviembre) reúne a centenares de familias en un almuerzo lleno de tradición.

LOS IDEOLOGOS
La paternidad de la idea de esta celebración corresponde a un humbertino que quiso realizar este festejo, inicialmente, en la ciudad de Rafaela. Se trató del Sr. Carlos Galetto, quien en ese entonces residía y trabajaba como corresponsal del Diario LA OPINION. Fue el 23 de octubre de 1990 cuando publica un artículo en dicho diario proponiendo organizar la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda en dicha ciudad. La iniciativa estaba centrada en un evento gastronómico, pero contemplaba además aspectos sociales, turísticos y económicos. Sin embargo, el destino y algún comentario desalentador, hicieron que esta propuesta fuera encausada y tomada por el pueblo humbertino, luego de negarse su realización en suelo rafaelino.

19579-0000

¿EL COMIENZO DE UNA TRADICION?
La primera fiesta se realizó en Humberto Primo el 14 de agosto de 1991, luego de reuniones y sugerencias nacidas en el seno de la cooperadora de la escuela Tomas A. Edison N° 6378, donde participaron integrantes de toda la comunidad, el presidente comunal (por entonces,Víctor Manías), cooperadora de madres y padres, vecinos… que vieron en esta comida la síntesis perfecta entre la conmemoración de las fiestas patronales, la idiosincrasia humbertina, los valores que hacen de Humberto Primo un pueblo tenaz y el motivo perfecto para brindar homenaje a los gringos que poblaron este suelo.

Fuente: La Opinión.com