28 de Noviembre: Solicitan poner fin al empleo en negro de trabajadores municipales
10/06/2014 SINDICATOSLa vocal por los trabajadores activos ante la Caja de Previsión Social, Sara Osés, instó al intendente de 28 de Noviembre Hugo Garay a “finalizar con el empleo en negro de trabajadores municipales”, destaca la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mediante un comunicado de prensa.
“El motor de la acción de los trabajadores en negro, sometidos por el propio Estado Municipal, es la necesidad de recomponer los salarios que rondan actualmente los $ 2.600. Cifra que no llega a cubrir ni la cuarta parte de la canasta básica en Santa Cruz”, denuncia el gremio en el escrito.
“Trabajadores precarizados que dependen de la Municipalidad, hace más de una década se encuentran trabajando con diversas formas de contratación denominadas ayuda financiera, compromiso de tarea, cooperativas, monotributo o planes sociales”, detallan.
Según indica el gremio, ese personal “está sin aportes previsionales al Sistema de Seguridad Social de la provincia, sin cobertura de obra social, sin ART, sin estabilidad laboral y sin poder discutir sus condiciones de trabajo, derechos básicos garantizados constitucionalmente”, denuncia Osés.
Más adelante, desde el gremio denuncian “la demora en resolver la estabilidad laboral, lo que deja a las claras el vínculo que propone el Estado a sus empleados”.
“Se agravará”
Más adelante Osés señaló que “este panorama de los trabajadores precarizados y tercerizados en Santa Cruz se irá agravando con el tiempo, porque la precarización laboral asume muchas y diversas formas de trabajo esclavo, en negro, contratados y fuera de convenio. Instamos a tomar la decisión política de terminar con la precarización laboral, y esto beneficiará a más de 180 trabajadores, muchos de ellos sostén de familia” finalizó.
Finalmente, desde ATE detallaron que los referentes gremiales lograron exponer sus demandas al gobernador Daniel Peralta durante su paso por la Cuenca Carbonífera, demandando que el Ejecutivo Provincial actúe a favor de los trabajadores.