Comenzó en Guatemala el Foro de ONU sobre cuestiones indígenas

Una ceremonia maya abrió este domingo en Guatemala una semana de deliberaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que abordará los problemas de los pueblos autóctonos en el mundo.

Una ceremonia maya abrió este domingo en Guatemala una semana de deliberaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que abordará los problemas de los pueblos autóctonos en el mundo.

Rodeando el fuego sagrado, atizado con resinas de árboles, velas de colores y adornado con flores, los representante de la instancia de la ONU abrieron en la Academia de Lenguas Mayas, en la periferia sur de la capital, la reunión preparatoria para el 15º Período de Sesiones del Foro Permanente que se desarrollará en mayo en Nueva York.

El líder indígena guatemalteco Álvaro Pop, vicepresidente del Foro, dijo a la AFP que uno de los temas centrales de la discusión serán las resoluciones y acuerdos de paz que se han pactado con pueblos indígenas, aunque también se abordarán lasa amenazas que padecen las comunidades originarias.

«Los pueblos indígenas han sufrido muchas amenazas durante todos estos años desde el fenómeno de la colonización hasta la fecha. En la actualidad uno de los temas de primer orden es una serie de inquietudes alrededor de la explotación de los recursos naturales y que afectan a los pueblos indígenas», señaló Pop.

En el caso de Guatemala, el experto precisó que han recibido denuncias de persecución contra los dirigentes indígenas por la defensa de territorios que ha terminado con el encarcelamiento de líderes.

«Que este espacio se realice en Guatemala es una enorme oportunidad para promover el diálogo para la plena inclusión de los pueblos indígenas en Guatemala», detalló por su lado durante la ceremonia maya la salvadoreña Verónica Simán, coordinadora residente de las Naciones Unidad en este país centroamericano.

Pop agregó que otra de las preocupaciones mundiales es la desaparición de los idiomas nativos, el acceso a la salud y el poco reconocimiento de la justicia de los pueblos indígenas, entre otros problemas.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos independientes para un periodo de tres años y es asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.

Su mandato es examinar los desafíos para las comunidades indígenas en materia de desarrollo económico y social, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos.

Fuente: Tucumán Hoy