La UE y Turquía en acuerdo para deportar refugiados

Funcionarios realizaron una recorrida por un centro de refugiados. El objetivo fundamental es que no mueran más niños.

Funcionarios realizaron una recorrida por un centro de refugiados. El objetivo fundamental es que no mueran más niños.

La Unión Europea (UE) y Turquía coincidieron en mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado para deportar refugiados desde Europa a suelo turco y que ambas partes defendieron al considerar que ha cumplido el objetivo de que lleguen menos migrantes.

La satisfacción y la buena sintonía se escenificaron en la visita que realizaron a varios centros de refugiados en el sur de Turquía la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Los tres mandatarios europeos fueron recibidos por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien remarcó que Turquía está cumpliendo su parte del acuerdo y que hay días que ningún refugiado cruza el mar Egeo desde el país euroasiático hacia las islas griegas.

«Hemos hecho nuestro trabajo», señaló Davutoglu en una conferencia de prensa junto a los dirigentes europeos, Según el pacto, Turquía acepta la deportación de todos los inmigrantes y refugiados que llegaron a las islas griegas desde el 20 de marzo pasado y envía un número equivalente a los países europeos, a cambio de 6 mil millones de euros para que el país euroasiático atienda en su territorio a refugiados sirios.

Cinco semanas después del acuerdo migratorio entre la UE y Ankara, el mismo arroja un claro resultado, según declaró Davutoglu, al sostener que de los hasta 6 mil refugiados diarios que cruzaban el mar hacia Europa el pasado noviembre, se ha pasado ahora a apenas unos 130.

«Se ha llegado al punto de que algunos días ningún refugiado en absoluto cruza ese mar», afirmó el premier islamista turco y remarcó que la meta es que «no mueran más niños» en el Egeo, según consignó la agencia de noticias DPA.
Davutoglu aseguró que su país ahora espera que la UE emprenda los pasos necesarios para el levantamiento de la obligatoriedad del visado para que los turcos puedan ingresar en los 28 países europeos que integran la Unión.

«Esto es esencial para Turquía», subrayó. Davutoglu, quien asimismo rechazó las acusaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que apuntan que los turcos expulsan a sirios a zona de guerra.

Previamente, la comitiva europea, encabezada por Merkel, Tusk y Timmermans visitó al mediodía un campamento de refugiados sirios en la provincia sureña turca de Gaziantep, como parte de su programa para conocer de primera mano la situación en el país.

Merkel y sus acompañantes -escoltados por un imponente operativo de seguridad que incluyó tres herlicópteros militares sobrevolando la zona- fueron recibidos fuera del campamento de Nizip por niños sirios y cuatro jóvenes vestidas de blanco que les entregaron ramos de flores, en una ceremonia transmitida en directo por numerosas cadenas de televisión turca.

Acto seguido, los dirigentes europeos visitaron el campamento, un recinto con 938 casas prefabricadas cerca del río Éufrates, que alberga actualmente a unos 4.800 refugiados sirios, en gran parte familias.

Posteriormente, la comitiva regresó a la ciudad de Gaziantep para inaugurar un centro destinado a niños y familias de refugiados y construido gracias a fondos europeos.

La visita de Merkel se produjo en momentos en que reina la tensión entre Ankara y Berlín por la denuncia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al humorista alemán Jan Böhmermann por un poema satírico un poema satírico sobre él con referencias escatológicas que -según medios alemanes- parece haber motivado que Turquía negara el martes la entrada a un reportero de la emisora pública alemana ARD.

Fuente: El Tribuno, Jujuy