El agua pública al servicio de negocios privados

El magnate Joe Lewis, propietario de valiosas tierras en lago Escondido, venderá a El Bolsón energía eléctrica a importantes valores, generada con el agua del paradisíaco lugar.

El magnate Joe Lewis, propietario de valiosas tierras en lago Escondido, venderá a El Bolsón energía eléctrica a importantes valores, generada con el agua del paradisíaco lugar. El multimillonario inglés construyó una represa y una central hidroeléctrica para prestar el servicio como un privado, con el permiso del Gobierno provincial.

El magnate inglés Joe Lewis, propietario de una valiosa porción de 14 mil hectáreas en lago Escondido venderá como un privado la energía que produce a partir de una central hidroeléctrica montada en el paradisíaco lugar.

El multimillonario terrateniente goza de importantes beneficios desde que adquirió el lugar, en el año 1996 y ésta no es la excepción: con el aval del Gobierno de Río Negro, ahora comercializará energía a importantes valores, utilizando los recursos naturales de los alrededores.

En el año 2010, durante la gestión del ex gobernador radical Miguel Sáiz, la Legislatura de Río Negro aprobó la ley 4615 para «otorgar la concesión del uso del agua pública con fines de generacion hidroelectrica en el rio Escondido a favor de la firma Central Hidroelectrica Lago Escondido S.A». El plazo de la concesión se fijó en 30 años.

El río Escondido es una valiosa fuente de agua pura que desemboca en el lago homónimo en cuya orilla se encuentra la mansión del magnate.

Para construir la central hidroeléctrica debió realizarse en primer lugar una represa que recibe el agua del río y de los arroyos que descienden de una tupida zona boscosa, por lo que el impacto ambiental es inevitable.

La ley consigna que se aprueba la construcción de la central hidroeléctrica «con destino a la prestación de un servicio de utilidad pública», sin embargo, el servicio será proveido como un privado a elevados costos.

Debido a que la energía se produce con recursos naturales y no con combustibles fósiles (como el gasoil), los precios al consumidor final son superiores de acuerdo a la ley de energías renovables promulgada en octubre de 2015 y recientemente reglamentada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

De esta manera, la empresa del magnate Patagonia Energía recibiría entre 120 y 130 dólares por MWh, cifra sustancialmente superior a los actuales $560 (u$s 39,4) que cotiza el MWh del otro tipo de producción eléctrica, asegura el diario El Patagónico.

La localidad de El Bolsón, ubicada a unos 40 km al sur de lago Escondido se abastece de la energía que produce la empresa privada Edersa, que actualmente no da abasto con la demanda y en consecuencia se generan sucesivos cortes de luz mayormente en la época invernal.

Ante esos inconvenientes, los gobernantes decidieron ceder el uso del agua pública para luego comprar la energía producida en lago Escondido. Para ello se tendió una línea subterránea que atraviesa la zona de Mallín Ahogado y el paraje Los Repollos hasta la antigua usina de El Bolsón.

La ley aprobada en 2010 por la Legislatura de Río Negro tuvo los votos afirmativos de los entonces parlamentarios Irma Haneck, Claudio Lueiro, Silvina García Larraburu, Enrique Muena y Daniel Cortés, entre otros.

Por el contrario, la actual senadora nacional Magdalena Odarda expresó antes de que la ley se someta a la votación: “temo que hoy con la aprobación de esta ley, los señores legisladores sólo estén garantizando un negocio millonario a una empresa privada. Otra vez un privado –posiblemente- va a suplir al Estado en una función que le es indelegable”. El tiempo le dio la razón.

Fuente: Bariloche 2000