Municipales de Caleta recibieron el Día del Trabajador reclamando por sus derechos

A los trabajadores que prestan servicios en el municipio de esta ciudad el Día Internacional del Trabajador los encontró reunidos en una carpa que decidieron montar hace varios días en el acceso al edificio central de la comuna

A los trabajadores que prestan servicios en el municipio de esta ciudad el Día Internacional del Trabajador los encontró reunidos en una carpa que decidieron montar hace varios días en el acceso al edificio central de la comuna, en reclamo del pago en término de los haberes. Por la noche compartieron una chocolatada y a mediodía un locro.

Los trabajadores reclaman por el pago total de los sueldos correspondientes al mes de marzo, para los trabajadores de los módulos 5, 6 y 7, quienes el jueves 28 percibieron el 65% del monto total, anunciándose en la tarde del sábado que el 35% restante les sería abonado mañana.

Lo cierto es que en pocos días se cumple el plazo para la liquidación de los haberes del mes de abril y los empleados comunales ya sospechan que volverán a sufrir el mismo atraso en el pago, cuya fecha de cobro legalmente no debería exceder el quinto día hábil.

El Día Internacional de Trabajador encontró en la medianoche a alrededor de setenta empleados municipales reunidos en la carpa, cuya instalación cumple hoy el 11º día.

Allí en primer lugar entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual compartieron un chocolate caliente, acompañado por algunas cosas dulces que ellos mismos elaboraron.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM), Julián Carrizo, sostuvo frente a todos los empleados que «sabemos que es uno de los momentos más difíciles que estamos atravesando, pero mi orgullo más grande es estar acá con ustedes».

Al mismo tiempo expresó que «si estamos unidos jamás nos van a vencer. Este día nos tiene que fortalecer mucho más y en nombre tanto del SOEM como de la FETRAM les quiero decir que renovamos el compromiso inclaudicable de seguir trabajando y luchando para no bajar los brazos».

«RECUPERAR DERECHOS»
Horas más tarde, a mediodía, una veintena de municipales volvieron a reunirse en la carpa para compartir un tradicional locro. El secretario adjunto del SOEMCO, Daniel Reyes, expresó que «esta situación es difícil, cualquier persona querría pasar el Día del Trabajador junto a su familia, porque uno busca darle progreso a su núcleo familiar y brindarle cuestiones básicas para la inserción en la comunidad, es decir en lo social, cultural, educativo y por supuesto la salud, pero nos encontramos acá luchando por nuestros derechos».

En ese sentido, indicó que «el trabajo garantiza ese desarrollo y es muy difícil esta situación, porque estamos acá no por una conquista, sino para recuperar y defender el derecho de cobrar en tiempo y forma nuestros haberes».
Reyes señaló que «nosotros sabemos que el martes (por mañana) terminamos de cobrar, pero 48 horas más tarde ya se vencen los haberes de abril y no sabemos cómo va a seguir esto».

«Realmente vemos esta situación con mucha preocupación, porque sabemos el difícil momento económico que atraviesa tanto la Municipalidad como la Provincia y por eso estamos un poco ansiosos de tener noticias de Nación, sobre cómo se ayudaría a esta gestión a establecer por lo menos la normalidad en los pagos», acotó.

INTERESES
Cabe mencionar que uno de los mayores inconvenientes que están teniendo los trabajadores es que no pueden asumir los compromisos de pago en lo que respecta a los alquileres o tarjetas de crédito, lo cual genera gran cantidad de intereses que son «comidos» por los débitos automáticos cuando se les acreditan los salarios.

Según se pudo saber, para la tarde noche los trabajadores tenían previsto compartir una comida tradicional en el interior de la carpa, para lo cual cada empleado acercó distintos ingredientes.

Fuente: El Patagónico