Asambleas populares, tema de debate en Gualeguaychú
La ciudad que se dio una organización inédita en torno al conflicto de las pasteras, hoy debate incumbencias, roles e importancia de lo que se denominan Asambleas Populares.
03/05/2016 MUNICIPIOSLa ciudad que se dio una organización inédita en torno al conflicto de las pasteras, hoy debate incumbencias, roles e importancia de lo que se denominan Asambleas Populares. Una ordenanza institucionaliza su funcionamiento por voluntad de oficialismo. La oposición afirma que se violenta atribuciones del Concejo Deliberante.
Hubo un día en que paranaenses y entrerrianos nos conmovimos con una ciudad de la provincia que se organizaba para sostener una intensa y larga lucha en contra de las pasteras contaminantes.
Era el verano de 2006. Gualeguaychú era noticia, cada día, en los medios nacionales. Las escenas mostraban a los vecinos, muchos, de noche, en sillones playeros. Casi nunca atentos a las cámaras, casi siempre despiertos para escuchar y para estar listos para argumentar. Se ponía en marcha, y con éxito, un descomunal esfuerzo por honrar el debate, por respetar la voz, se iniciaba una dinámica compleja de cientos de almas con un alto nivel de compromiso con su suerte, la de sus hijos y su ciudad.
No es extraño entonces, visto desde Paraná, saber que la dirigencia política de Gualeguaychú sostiene un álgido debate en torno a la necesidad de institucionalizar esa modalidad de asamblea. Por iniciativa del oficialismo, que gobierna la ciudad con Martín Piaggio, intendente del Frente Para la Victoria, se aprobó una ordenanza para instaurar las Asambleas Populares en la vida democrática de la ciudad. Enfrente, con argumentos de peso, quedó en minoría la postura de los concejales de Cambiemos que sostienen que se confunden y diluyen atribuciones de estas asambleas con las que la ley y la Constitución consagran a Concejo Deliberante.
ORDENANZA. El debate se extendió por horas y terminó con la aprobación de la iniciativa hacia la medianoche y con la presencia de vecinos en el recinto.
La iniciativa fue aprobada por siete votos. El concejal Carlos Silva expresó que “para la aprobación de las Asambleas Populares se requirió de decisiones políticas por parte de nuestro intendente Piaggio de generar ámbitos participativos que atraviesen en forma horizontal las políticas relacionadas a seguridad, salud, empleo, educación, cultura, entre otras”.
“Es una prueba más de que estamos trabajando en un gobierno que va a permitir y permitirse la posibilidad de pensar en conjunto con la comunidad soluciones a problemáticas cotidianas”, argumentó el edil que repasó los considerandos del proyecto en los que se afirma que “resulta indispensable fortalecer la participación popular en la construcción de ciudadanía, haciéndose necesario otorgar las herramientas democráticas suficientes para ello” y que “la idea de un municipio abierto hace necesario fomentar la participación ciudadana brindándole una intervención directa en la planificación ejecutiva como así también en la formación legislativa”. También que “la presente herramienta de participación ciudadana fortalece la democracia local, debiendo ser los representantes de cada una de ella designado también por la voluntad popular” y que “la ciudadanía haga uso efectivo de las oportunidades existentes para expresar opiniones sobre la decisión, diseño, implementación o evaluación de políticas públicas en Gualeguaychú”.
“No queremos como gobierno municipal que los ciudadanos se manifiesten solamente cada cuatro años a través del voto ni tampoco esperar a que los vecinos se acerquen a la municipalidad”, argumentó Silva y expresó: “Me hubiera gustado que esta ordenanza haya tenido el acompañamiento unánime de este recinto porque es una herramienta más para poder hacer escuchar las voces de todos los vecinos de Gualeguaychú” en tanto que instó a los ediles de la oposición a “no tenerle miedo al encuentro con el otro”.
INCONSTITUCIONAL. Para los concejales de la oposición, de UNA y de Cambiemos, la ordenanza de las Asambleas Populares “es inconstitucional”.
En este sentido, se prepara una presentación ante el Colegio de Abogados de la ciudad, con el fin que se expida sobre la inconstitucionalidad de la norma, al considerar que las Asambleas Populares realizarán funciones que son de pura competencia del poder Legislativo.
La concejal Araceli Traba, quien a su vez es abogada criticó duramente la ordenanza. “Tiene conceptos ambiguos y hay una enorme similitud en los considerandos de esta ordenanza y la del Presupuesto Participativo. Después la gravedad institucional que como abogada creo que existe es la confusión de poderes, porque el Legislativo mediante la sanción de esta ordenanza, le está dando un poder a la Secretaría de Poder Popular que depende del Ejecutivo Municipal. Es decir que le estamos dando la posibilidad a esa Secretaría a entrometerse en las actividades Legislativas”, argumentó en diálogo con El Argentino.
El organismo de aplicación de esta ordenanza será la Secretaría de Poder Popular, una vez que el Ejecutivo promulgue la normativa. “La ordenanza misma le dará la posibilidad de reglamentar por ejemplo que todavía no sabemos si en las asambleas populares va a poder estar la oposición, porque en un artículo dice que la asamblea estará integrada por un representante del Ejecutivo y otro del Concejo Deliberante, pero no sabemos si la oposición va a estar representada o no, este fue uno de los puntos que criticamos”, agregó Traba.
“Lo que vamos a hacer es mandar la ordenanza al Colegio de Abogados para que se expida sobre esto y luego ver qué es lo que podemos hacer judicialmente. Podemos declarar inconstitucional una ordenanza pero se debe demostrar que hay un perjuicio directo a alguien”, dijo.
En este sentido manifestó: “La ordenanza no respeta por empezar el sistema de gobierno nuestro que es representativo, republicano y federal. La participación del pueblo no solo está dada cuando vota, también hay otras herramientas que es a través de la iniciativa popular que puede ser expresada a través de la banca abierta o banca 14 en el HCD”, como también están las asambleas barriales del Presupuesto Participativo en donde la gente tiene decisión en cómo gastar parte del presupuesto municipal para mejorar su barrio.
“Este proyecto salió muy rápido. Salió igual con chicanas políticas diciéndonos que estábamos en contra de la gente, que nada tiene que ver con lo que estamos diciendo. Tenemos una Constitución y hay que respetarla, porque si no se respeta entonces se permitirá cualquier cosa”.
En tanto consideró que: “Este tipo de asambleas tan amplias le puede jugar en contra al propio Ejecutivo Municipal, porque si se necesitan asambleas populares en los barrios se puede interpretar que hay una crisis de representatividad política”.
La ordenanza
Se establece que “las Asambleas Populares serán ámbito de debate de las problemáticas de nuestra ciudad en pos del desarrollo de la misma, integrando la opinión popular a la definición de las políticas públicas”.
El objeto de las asambleas serán “fortalecer la actividad democrática de la ciudadanía; involucrar al vecino en la definición de prioridades como así también en la decisión, diseño, evaluación e implementación de políticas públicas y de esta forma también generar una agenda legislativa; generar un ámbito de debate en donde se canalicen diversos programas municipales; generar un mecanismo de articulación entre la ciudadanía y los funcionarios públicos; fomentar el ejercicio responsable de los derechos ciudadanos; desenclaustrar la actividad legislativa realizando las sesiones del Honorable Concejo Deliberante en el seno mismo de cada barrio como producto de lo desarrollado en las asambleas populares”.
El artículo 4to especifica que las Asambleas Populares serán de dos clases: Asambleas Barriales y Asamblea General. Las Asambleas Barriales se desarrollarán en cada zona programática, en la que participarán vecinos y representantes del Gobierno Municipal.
El punto c del artículo 4° que establece que las asambleas estarán integradas por funcionarios representantes del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.
De las propuestas que surjan del debate asambleario serán definidas por la votación de los vecinos presentes en la asamblea barrial, pudiendo los delegados elaborar distintas mociones en base a las manifestaciones vertidas por los miembros.
La Asamblea General se realizará trimestralmente en el seno del Honorable Concejo Deliberante y estará conformada por los dos delegados de cada Asamblea Barrial y los funcionarios y concejales designados. La misma se realizará trimestralmente, y será dirigida por el Presidente Municipal y el presidente del HCD.
En la Asamblea General se expondrán las propuestas surgidas en el seno de las Asambleas Barriales, debiendo los delegados manifestar fielmente lo desarrollado en el espacio asambleario. Los debates que se desarrollen en el marco de la Asamblea General marcarán pautas sobre determinaciones que deba tomar el Gobierno Municipal, tanto en el ámbito del Departamento Ejecutivo como en el del Honorable Concejo Deliberante, no obstante, las mismas no serán vinculantes para estos.