Récord: En el primer cuatrimestre se autorizó la exportación de 52 millones de toneladas

Los beneficiarios del MODELO MACRI

Los cambios en materia de variables macroeconómicas y de políticas comerciales introducidos por el gobierno del Presidente Macri han impactado más que positivamente en el flujo de la exportación granaria.
Así, en el primer cuatrimestre de 2016 se han autorizado exportaciones de granos y subproductos por 51,9 millones de toneladas, un volumen dos veces y media superior al de igual lapso de 2015 cuando se autorizaron 20,7 millones de toneladas.

“Con cosechas de un orden similar es evidente el mayor estímulo que ha encontrado la cadena agrícola para comercializar no solo la producción del presente ciclo sino un stock que quedaba de las campañas pasadas”, señala Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores.

El grano que mostró el mayor dinamismo fue el maíz, para el cual se emitieron Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE, antes ROE’s) por 20,3 millones de toneladas. “Resultan notables las 11 millones de toneladas pedidas y autorizadas para exportar durante el primer mes del año, luego de los cambios en la política comercial”, apunta el consultor.

Del total autorizado de maíz, el 19% o 3,8 millones de toneladas correspondía a granos de la cosecha 2014/15, mientras que el 81% restante es de la presente campaña 2015/16, señala el informe de RIA Consultores.

Asimismo se evidenció un gran dinamismo en el mercado del trigo, con 6,8 millones de toneladas autorizadas para exportar, versus 3,7 en 2015. “Sin embargo tenemos que destacar que el 63% de ese volumen corresponde a trigo de baja proteína. Se trata de una cuestión que hay que corregir en la presente campaña en base a fertilización y manejo, ya que el mercado le asigna un precio inferior respecto del trigo pan estándar”, apuntó el ingeniero Preciado Patiño.

COMENTARIOS:

Está claro quienes son los beneficiarios directos del proyecto del Mauricio Macri.

Este informe tiene «dobles lecturas» interesantes. Por un lado las comparaciones que realiza con el Gobierno de Cristina Kirchner, pero también queda expresado el reconocimiento de los granos que estaban en silos, esperando la instauración de este modelo agroexportador, como así también las propuestas que hace de solución a algunos inconvenientes que hoy presenta el trigo.

Como ejercicio, sería interesante ponerle valor monetario los millones de toneladas exportados.

Una recorrida por el face de RIA, permite ver las preocupaciones políticas y económicas del sector, y entre otras cosas, los elementos e insumos que han aumentado enormemente su importación en los últimos meses.

 

FUENTE: RIA Consultores, realizado por Javier Preciado Patiño. y Comentarios de la RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR.