Neuquén ya recibió adelantos por el doble de la coparticipación federal

Unos 2.000 millones de pesos le envió el gobierno nacional por fuera del régimen automático en lo que va de este año. El anticipo no es descontado.

Unos 2.000 millones de pesos le envió el gobierno nacional por fuera del régimen automático en lo que va de este año. El anticipo no es descontado.

Un día después de la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el gobernador Omar Gutiérrez obtuvo una nueva ayuda de Nación por 500 millones de pesos. Es el cuarto aporte extraordinario que recibe Neuquén en lo que va del año y, con él, prácticamente duplica el dinero ingresado en abril en concepto de coparticipación federal de impuestos.

El decreto 636 de 2016 fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación y repite los mismos considerandos de las normas anteriores, por las que obtuvo otros 1.500 millones. Detalla que el gobierno de Neuquén “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas” y que, en función de ello, “resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia”. El decreto aclara que el anticipo deberá ser reintegrado con intereses dentro del mismo ejercicio fiscal.

Gutiérrez es uno de los gobernadores que más auxilios financieros ha recibido del presidente Mauricio Macri desde que comenzó la gestión. De enero a esta parte, la Tesorería neuquina acumuló 2.000 millones de pesos en adelantos de coparticipación federal, cuya titularidad es tironeada por los intendentes de la oposición. Es que, tal como formalizaron los diputados en la Legislatura a través de un proyecto de declaración, exigen al mandatario que los recursos sean distribuidos proporcionalmente a las ciudades.

Precio del gas

Para Gutiérrez, sin embargo, no corresponde porque se trata del pago de deudas que Nación mantenía con la provincia por el precio del gas. Otras provincias que también recibieron recursos extra mediante decreto fueron Tucumán (150 millones), La Rioja (150 millones) y Santa Cruz (50 millones).

Los datos oficiales publicados por el ministerio de Economía y Finanzas de la Nación indican que Neuquén recibió en abril un total de 640 millones de pesos en concepto de coparticipación federal de ingresos, un 20,5% más que en el mismo período del año pasado. En estos cuatro primeros meses del 2016, los envíos totalizaron más de 2.681 millones de pesos a la provincia de lo que se recauda por Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, IVA, Impuesto a los Combustibles, entre otros conceptos.

La cifra supera en un 30,7% a lo que recibió en el mismo cuatrimestre del año pasado, apenas por debajo de la inflación interanual que midió Estadística y Censos de Neuquén para el período.

No se informó sobre el comportamiento del recurso regalías para los primeros meses de este año.
Según los datos de la ejecución presupuestaria, durante el primer trimestre de este año la Nación giró a las provincias un tercio menos de fondos no automáticos (por fuera de la coparticipación) que en el mismo lapso de 2015.

Ésta es una de las conclusiones del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), elaborado por Ariel Barraud y Gonzalo Torres, que obtuvo la Nación donde se detalla que en los primeros tres meses del año el gobierno de Mauricio Macri giró 8614 millones de pesos a las provincias en concepto de transferencias de capital, un 32,6% menos que en el mismo trimestre de 2015.

Las transferencias de capital abarcan, principalmente, los fondos destinados a obras públicas que se realizan por convenios con las provincias, es decir, van por fuera de los recursos automáticos que las provincias reciben por coparticipación federal.

Sólo el 11,5

Según los datos oficiales de la ejecución presupuestaria, hasta ahora se gastó sólo el 11,5% de los fondos previstos para las provincias en materia de transferencias de capital. La media, a esta altura del año, debiera rondar el 22%.

También se observa una llamativa subejecución en otros programas nacionales destinados a obras públicas, “Desarrollo de la infraestructura habitacional techo digno”, con más de $ 12.400 millones de presupuesto anual, sólo gastó hasta ahora el 5%.

El gobierno nacional impuso un torniquete en el gasto en obra pública y así se evidencia en la ejecución presupuestaria. Según el Iaraf, el gasto total de capital subió sólo un 6,3% en el primer trimestre, mientras que la inversión real directa cayó un 4,2%.

En el caso de Neuquén se pagó una deuda pendiente a la empresa de los acceso al tercer puente y también la que realiza la obra de la multitrocha a Arroyito.

Distribución
$ 640.190 fue el envío de fondos que se realizó en abril de coparticipación federal y fondo federal solidario sojero.

“El adelanto es a cuenta de una deuda de Nación con YPF y de ésta con Neuquén por el subsidio de 7,5 dólares el millón de BTU al gas nuevo”.

El gobernador Omar Gutiérrez no quiere saber nada con repartir el aporte.

Las ayudas financieras que recibió Neuquén
27 de enero: primer envío de dinero por fuera de la coparticipación.
9 de marzo: se firmó el decreto 450 por el segundo aporte de $ 500 millones
17 de marzo: en el mismo mes se logró otro aporte de similar monto mediante el decreto 496.
2 de mayo: el decreto 636 ordena la última ayuda extra.
Neuquén había recurrido a la Justicia por la devolución del 15% de coparticipación que retenía la Anses pero luego acordó una devolución en cuotas.

Fuente: Río Negro