Villarino: el Ejecutivo y el gremio municipal llegaron a un acuerdo

Consensuaron un aumento del orden del 27%. Se implementará en forma escalonada hasta septiembre. Se acordó una cláusula “gatillo” que obliga a las partes a volver a negociar si la inflación excede lo previsto.

Consensuaron un aumento del orden del 27%. Se implementará en forma escalonada hasta septiembre. Se acordó una cláusula “gatillo” que obliga a las partes a volver a negociar si la inflación excede lo previsto.

El Ejecutivo de Villarino y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMV) llegaron ayer a un acuerdo de aumento salarial que, básicamente, contempla una suba escalonada hasta septiembre del orden del 27%.

El acuerdo al que arribaron las partes incluye los incrementos del 7% y 5% que percibieron los trabajadores en enero y febrero, respectivamente. A ese 12% se le sumará un aumento del 7% en mayo, con lo que el primer semestre cerrará con una suba nominal del 19%.

En el segundo semestre llegarán dos aumentos más, ambos del 4%. El primero se aplicará en julio y, el segundo, en agosto.

El total arroja un 27% pero, como algunas de las subas serán acumulativas (se aplicarán sobre aumentos ya concedidos), la recomposición salarial real será superior a ese porcentaje.

En el acuerdo que firmarán las partes también se dejará asentadas otras mejoras que recibieron los trabajadores este año, como el aumento del 100% en el plus por presentismo, el pago del 3% por cada año de antigüedad y una suba de 500 pesos en el monto disponible en las tarjetas de comestible que se entrega a los empleados.

Respaldo

Otro aspecto fundamental del acuerdo -según enfatizó ayer el intendente interino Horacio Brión- es la incorporación de una cláusula “gatillo” que servirá de respaldo, para los trabajadores, en el caso de que la inflación se dispare (ver aparte).

En las negociaciones por el aumento salarial estuvieron, además de Brión, la secretaria de Gobierno Laura Trelles y sus pares de Planeamiento y Control de Gestión, Miguel Diez, y de Economía, Germán Bigi. El STMV estuvo representado por el secretario general Marcelo Cesetti.

Con este acuerdo se aleja la posibilidad de un conflicto que altere el normal funcionamiento de la comuna, algo que estaba latente desde que, el último lunes, los trabajadores habían rechazado por unanimidad la primera oferta oficial.

Esa oferta casi no variaba respecto de la que fue aceptada. De hecho, lo único que cambiaba era el porcentaje de aumento para mayo, que ahora es del 7% y originalmente era del 6%.

“Nosotros tenemos que defender el esfuerzo del contribuyente y ser responsables, pero no quita que no seamos sensibles a los reclamos, porque sabemos que los sueldos no son los mejores”, había señalado el intendente interino Horacio Brión días atrás.

Paritarias: la importancia fundamental de la cláusula “gatillo”

Muy vehemente. En diálogo con este diario, el intendente interino Horacio Brión destacó ayer con particular vehemencia la importancia de la cláusula «gatillo» que se incluyó en el acuerdo alcanzado con el gremio.

De qué se trata. Esa cláusula estipula que, en caso de que los índices inflacionarios de la segunda mitad del año excedan lo previsto en las negociaciones salariales de la víspera, las partes automáticamente estarán obligadas a reunirse para negociar un nuevo ajuste salarial.

Conformes. Este era uno de los principales reclamos del gremio, dado que no quería cerrar un acuerdo anual que terminara siendo insuficiente.

Fuente: La Nueva