SOEM: Hoy habrá paritaria y mañana, audiencia ante la Justicia de Río Gallegos

A las 9:00 se retoma la paritaria municipal en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. Los trabajadores llegan con retención de tareas y mañana tendrán asamblea de base.

A las 9:00 se retoma la paritaria municipal en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. Los trabajadores llegan con retención de tareas y mañana tendrán asamblea de base. En tanto, el Dr. Marinkovic citó a Pedro Mansilla a una audiencia este martes, luego de la quema de cubiertas de la semana pasada. Se dio cuenta que “los efectos de la sentencia y las medidas dictadas en el marco de la crisis ambiental (del año pasado) se encuentran vigentes”, por lo que debe haber un efectivo cumplimiento.

Hoy a las 9 de la mañana está prevista la continuidad de la paritaria salarial entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), siendo que el lugar del encuentro vuelve a ser el Concejo Deliberante.

La negociación se da con la postura del Municipio de no moverse de lo otorgado en la paritaria de la administración central provincial (1.500 pesos remunerativos), contra el 50% de incremento salarial pedido por los trabajadores, además de pretender abrir la negación por el 7,5% pendiente, de acuerdo al Acta 74, de noviembre de 2014.
Aguardando por una definición en lo salarial, los municipales también se encuentran en medidas de fuerza desde el pasado miércoles, hasta hoy lunes.

El gremio llamó a los empleados a asistir al encuentro paritario y ratificó que mañana martes a las 9 horas habrá una nueva asamblea de base.

Analizarán lo sucedido en la mesa de negociación y debatirán si continuarán o no las medidas de fuerza.

En tanto, en el mismo horario en que se desarrolle la asamblea, el secretario general del sindicato, Pedro Mansilla, deberá acudir a la Justicia luego de recibir una notificación, al cierre de la semana pasada, por parte del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 2.

Desde ese juzgado indicaron que la causa “Ivanissevich María Laura y otros c/Estado Provincial y otros s/amparo s/incidente de medidas cautelares”, Expediente Nº 16.780, se encuentra vigente desde el año pasado, lo que obligó al SOEM a finalizar con la quema de cubiertas que se registró la semana pasada en los corralones municipales, además de demandar dejar de lado el bloqueo que no permitió la recolección de residuos.

Paritaria
Finalizado el izamiento dominical, La Opinión Austral entrevistó al concejal del Frente para la Victoria, Dr. Osvaldo Scippo, paritario en representación del cuerpo legislativo municipal.

Sobre la reunión de hoy, señaló que aguarda “conocer la propuesta que acerque el Poder Ejecutivo Municipal y esperamos superar prontamente esta situación”, señaló.

Consultado sobre la postura que manifestó el intendente Roberto Giubetich sobre que no podrá llevar una mejor oferta que la efectuada por el Gobierno Provincial en la paritaria central de la provincia, el edil analizó que “son las pautas económicas que se deben realizar, el problema es cómo pedir más sacrificio a la gente. Todos los impuestos aumentaron, también los combustibles y se les debe pedir más sacrificio a los trabajadores, eso es injusto, sin dudas”, refutó.

“La Provincia tiene una situación económica delicada y no puede hacer frente a los reclamos salariales que se le plantean. Es la misma realidad que hay en los municipios”, reforzó su idea el funcionario municipal.
Sobre la marcha de la paritaria salarial municipal, Scippo sostuvo que “hay que dialogar y ver de qué manera se puede ir ganándole a esta realidad, los números son públicos. Es una situación difícil, los reclamos de los trabajadores siempre tiene su verdad, pero debemos apostar al diálogo” para alejarnos de un conflicto reinante en la sociedad, sostuvo.

“Pasamos muchos meses de huelga y situaciones desagradables para el vecino el año pasado, yo tengo fe de que habrá diálogo. Lógico que la repuesta no será la que los trabajadores plantean, pero debemos buscar la solución”, señaló.

Justicia
En tanto, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, deberá presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 2, este martes a las 9:30 horas, de acuerdo a lo actuado por el juez Francisco Marinkovic.

Sin embargo, para media hora antes está convocada la asamblea de base y desde el SOEM estimaron que deberán solicitar un cuarto intermedio a dicha asamblea a fin de cumplir con el llamado judicial.

Desde la Justicia dieron cuenta al gremio que “los efectos de la sentencia y medidas dictadas en el marco de la crisis ambiental (del año pasado) se encuentran vigentes” y para su efectivo cumplimiento se “ordena a los integrantes del SOEM, en la persona de Pedro Mansilla, que se abstengan de realizar cualquier tipo de bloqueo que impida el libre acceso de personal municipal, maquinaria y equipamiento que presta servicio en la Municipalidad de Río Gallegos”.
Además “prohíbe la quema de cubiertas en los accesos al Vaciadero Municipal, pues ello, además de la contaminación del medio ambiente, resulta intimidante para la persona que intente ingresar al predio y también implica un cierto y latente peligro de incendio”.

Por último, Marinkovic sostuvo que “el incumplimiento de las medidas ordenadas, además de la aplicación de multas, será un elemento determinante a la hora en que corresponda analizar la legalidad de la huelga”.

Ante esta notificación, desde el SOEM señalaron que “sabemos a quiénes responden y por qué, conocemos que la legitimidad de los poderes democráticos del Estado, y desde hace un tiempo, viene siendo vapuleada por sectas dogmáticas que nada entienden de la realidad del trabajador, allí donde los malos políticos acunan su mejor herramienta, la anti política, para generar mecanismos de sometimiento a la clase obrera para que sus intereses y patrimonio crezcan vergonzosamente en contra de los intereses de los trabajadores”.

En este contexto, “donde el accionar de los jueces y la rapidez con que actúan parece ser moneda corriente, realizamos un llamamiento a todos los trabajadores a estar atentos y profundizar la actividad sindical necesaria para evitar que en nuestra Santa Cruz se vuelva costumbre judicializar y criminalizar la protesta social”.

Así, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, indicó que “es una costumbre que a las acciones sindicales del SOEM se le anteponga el accionar de la Justicia, pero ellos no contemplan que los derechos humanos de los trabajadores se han visto muchas veces vulnerados, sin la aplicación y el entendimiento de políticas públicas de las que tanto hablan los políticos y por la desidia e inoperancia de los mismos. Sostenemos que el entendimiento y la superación de una sociedad para garantizar la paz social deben ser organizados a partir de las reivindicaciones y conquistas de los trabajadores históricamente relacionadas, absorbiendo y construyendo valores, aprendiendo de los errores y reconociéndonos”, cerró.

Finalmente, desde el gremio indicaron que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 2 actuó “de oficio”, luego de los reclamos de la semana pasada y señalaron que “la causa sigue abierta desde el año pasado, ya que el Municipio no hizo nada en el Vaciadero Municipal, a pesar de las órdenes dadas desde la Justicia”.

Fuente: La Opinion Austral