Las Grutas espera una definición
Los vecinos que quieren la municipalización de la villa balnearia reclaman que la Justicia se “apure” con la resolución de fondo. Solicitan que el STJ se expida para poder “tener su referéndum y los vecinos dejen de estar inmersos en esta irresolución”.
04/06/2016 POLÍTICALos vecinos que quieren la municipalización de la villa balnearia reclaman que la Justicia se “apure” con la resolución de fondo. Solicitan que el STJ se expida para poder “tener su referéndum y los vecinos dejen de estar inmersos en esta irresolución”.
Los vecinos que respaldan la municipalización de esta villa balnearia y la fuerza política Movimiento Vecinal por El Golfo (Movego), a la que pertenece la ex legisladora y autora del proyecto de ley Marilin Gemignani, volvieron a reclamar que la justicia se expida sobre la inconstitucionalidad o no de esa norma que en diciembre de 2015 creó el municipio grutense. Ocurre que en marzo una medida cautelar inhabilitó la posibilidad de convocar al plebiscito en el que los empadronados en el sector podrían decidir si quieren separase o no del ejido de San Antonio, y hasta el momento no existen novedades acerca de la resolución del tema.
A través de un comunicado, el Movego expresó que al “cumplirse 180 días de haber sido promulgada la ley de municipalización” le solicitan al Superior Tribunal de Justicia que “se expida al respecto, para que Las Grutas pueda tener su referéndum y los vecinos dejen de estar inmersos en esta irresolución que no hace más que frenar el progreso de la localidad”.
En el escrito, que cuenta con el respaldo de los distintos grupos vecinales que abogan por la división territorial, los dirigentes destacan que “llevamos muchos años solicitando nuestra independencia, y en este tiempo no sólo la localidad creció, sino también sus necesidades y expectativas, que no se ven ni cubiertas ni representadas”.
Cabe recordar que la iniciativa de municipalizar el balneario genera tantas adhesiones como rechazos.
En diciembre, tras una profunda polémica, la ley que posibilitaría la creación del municipio grutense se aprobó por mayoría simple. Muchos cuestionaron esa votación debido a que la constitución plantea la necesidad de una mayoría especial para las divisiones territoriales.
El proceso, paso a paso
El 7 de septiembre de 2015, ante la inminencia del tratamiento del proyecto de escisión en la Legislatura, el por entonces intendente de San Antonio Oeste Javier Iud envió un proyecto al CD para que se convoque a un referéndum. Finalmente, el CD convoca a votar el 18 de octubre.
El 23 de septiembre de 2015 el proyecto de ley de municipalización, de la autoría de la por entonces legisladora del JSRN Marilin Gemignani, se trató sin conseguir aprobación.
El 8 de octubre el juez del STJ Ricardo Apcarián suspende el referéndum municipal , ante una presentación de Gemignani.
El 14 de octubre de 2015 el JSRN, en ausencia de 4 legisladores opositores, reinstala sobre tablas el proyecto de ley, que finalmente se aprobó en 1ª vuelta, con 29 votos a favor y 13 en contra.
El 3 de diciembre de 2015 se aprueba en segunda vuelta por mayoría simple.
El 16 de diciembre de 2015 el gobernador promulgó la ley. Luego debía realizarse un plebiscito para que sólo los empadronados en el balneario votaran.
El 1 de marzo de 2016, en respuesta a una presentación de los que se oponen, el STJ dispone como medida cautelar la suspensión de la convocatoria a plebiscito.