4º Maratón de Comedores de Pizza, 5 de septiembre en la avenida Corrientes

muza5k-777x437

La cuarta edición del Maratón de Comedores de Pizza, denominado #Muza5k 2015, se realizará el sábado 5 de septiembre, a lo largo de la avenida Corrientes, desde el barrio de Chacarita hasta el bajo porteño.

Como novedad, este año se llevará a cabo por primera vez de día, para tener una nueva mirada sobre el recorrido de unos 5 kilómetros, que arrancará a las 11 partiendo de la pizzería El Imperio, declarada de Interés Cultural.

El amplio local de la esquina de Corrientes y Lacroze, en diagonal al cementerio de Chacarita, resume décadas de porteñidad. Sobre su superficie, se levanta un hotel que acogía a los pasajeros del Gran Capitán, el legendaria tren que comunicaba a Buenos Aires con Posadas (Misiones), atravesando toda la Mesopotamia.

Completarán el recorrido las pizzerías La Continental (Avda. Corrientes 5600), Pin Pun (Avda. Corrientes 3954), Kentucky (Avda. Corrientes 3599), Banchero (Avda. Corrientes 1601), La Americana (Avda. Corrientes 1383), Güerrin (Avda. Corrientes 1368), El Palacio de la Pizza (Avda. Corrientes 751). Cada una con su parte de historia entrañable ligada a uno de los manjares preferidos de los porteños desde principios del siglo XX.

Lo que se mantiene es la modalidad escogida de participación.  En cada pizzería, los participantes con camiseta y pulsera identificatoria, recibirán una porción de pizza, sobre la cual podrán escribir notas en sus libretas oficiales.

Al finalizar el recorrido, los participantes se concentrarán en la Plaza del Obelisco para la votación final y anunciar al ganador.

Convocado por los periodistas gastronómicos Martín Auzmendi y Joaquín Hidalgo, el evento nació en 2012 tras una pregunta sobre cuál era la mejor pizza de la calle Corrientes. El hashtag ganó fuerza en las redes sociales y se transformó de una reunión de amigos en un evento multitudinario, que atrae la atención de los turistas extranjeros que visitan la ciudad en coincidencia con la fecha.

Las cifras clarifican el crecimiento exponencial del encuentro. El primer año participaron 30 personas entre amigos y algunos intrépidos que se acercaron movidos por la curiosidad. En 2013 fueron más de 300 y en 2014 el número trepó a 400.

En 2012 la mejor muzzarella fue la del Palacio de la Pizza; en 2013, Güerrin, y en 2014, La Santa María. En todos los casos, y como condición reglamentaria, deben permanecer al margen de la competencia posterior.

“Nosotros le pusimos Muza5K y le pifiamos porque eran más de 6 kilómetros. Eso fue lo más divertido, pero el espíritu de la idea es ir a pasarle bien”, grafica uno de sus impulsores.

Que la pizza tiene una larga tradición en la ciudad es una verdad de perogrullo: centenares de pizzerías de barrio dan cuentan del fenómeno de consumo que se mantiene y renueva a partir del delivery que casi todas ofrecen como valor adicional. Pero no lo es tanto, rastrear el origen de esta pasión por la “otra” redonda que sienten los porteños, tan amantes del fútbol.

Historiador de los aspectos domésticos de la urbe, compilador de una monumental Historia Cronológica de la Ciudad de Buenos Aires, que comprende cinco siglo, Leonel Contreras revela: “Fue en un horno de pan de la actual calle Suárez 495, en pleno barrio de La Boca, cuando el panadero italiano Nicolás Vacarezza produce la primera pizza de la ciudad –precisa– Esto sucede en 1882, siete años antes de la creación de la tradicional ‘pizza margharita’”.

Fuente: diariobae.com