Sólo Bariloche y Zapala quedan por ahora afuera del tarifazo del gas

Son las dos ciudades cuyos juzgados federales notificaron a Camuzzi del amparo que frena los aumentos en los precios a partir de abril.

Son las dos ciudades cuyos juzgados federales notificaron a Camuzzi del amparo que frena los aumentos en los precios a partir de abril.

Los usuarios de sólo dos ciudades de la región, Bariloche y Zapala, quedaron por ahora exceptuados de pagar el aumento de la factura de gas del 400% y 500%. Del caso de Viedma, donde la Justicia Federal también concedió medidas cautelares que frenan el tarifazo, la empresa distribuidora Camuzzi aún no fue notificada.

Hay un intento del gobierno nacional por unificar todos los amparos del país en un solo juzgado, el Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 5 de Buenos Aires, para lograr que una sola decisión alcance a todos los procesos.

Para la empresa distribuidora, son días complejos. El lunes Camuzzi informó que se inició la refacturación luego de la decisión del gobierno nacional de fijar topes en el aumento.

Los que ya pagaron con los aumentos establecidos antes del tope, recibirán una bonificación en el futuro. Pero para los usuarios de Bariloche y Zapala hay otro inconveniente: Camuzzi no les enviará por ahora la boleta, a pesar de que la Justicia ordenó que se continúe aplicando el precio que regía hasta el 31 de marzo.

El aumento en el precio del gas permite reducir en parte el dinero que el Tesoro nacional coloca en el mercado petrolero para mantener alto el precio del gas que se paga a productores como YPF, Petrobras, Total o Chevron.

El impacto del aumento original era tan grande que en una negociación con los gobernadores, se decidió que la aplicación será gradual, como ocurre con la electricidad. Está claro que hasta el 31 de diciembre no habrá más retoques a los precios de ambos servicios; es incierto qué pasará en 2017.

De todos modos, está pendiente una revisión de los precios de la distribuidoras como Camuzzi, que hasta ahora se mantienen con sus tarifas virtualmente congeladas desde 2001.

Hay que tener en cuenta que independientemente de la tarifa que les corresponda, los usuarios pagarán menos si disminuyen 15% o más su consumo respecto de 2015:

• El descuento será del 20% para los usuarios de la categoría R3-4 (los que demandan más de 7.401 metros cúbicos por año en la cordillera y 4.700 en los valles y costa atlántica)

• Del 30% para las categorías R3-1 a R3-3 (entre 3.801 y 7.400 metros cúbicos por año en la cordillera y entre 2601 y 4.700 en el resto)

• Del 50% en las categorías R1 a R2-3 (hasta 3.800 metros cúbicos por año en la cordillera y hasta 2.600 en el resto de las localidades de las dos provincias).

Los que no pagan más  Quiénes quedan afuera

• Jubilados y pensionados con salario menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional.
• Activos con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos.
• Beneficiarios de programas sociales, inscriptos en el monotributo social, servicio doméstico en blanco, desempleados que cobran seguro y discapacitados.

Este beneficio se cae en caso que tener más de un inmueble o un vehículo con una antigüedad menor a los quince años.

Por ahora 400% será el incremento en el precio del gas para los hogares de la región no alcanzados por las medidas cautelares.

Fuente: Río Negro