Mendoza: El Unicipio se pone verde, plantarán 25.000 árboles por año

Con fondos del BID, antes de fin de año arrancará el censo georeferencial del árbolado público. El plan, que en principio incluye a 7 comunas del área metropolitana, luego se extenderá al resto de la provincia.

Con fondos del BID, antes de fin de año arrancará el censo georeferencial del árbolado público. El plan, que en principio incluye a 7 comunas del área metropolitana, luego se extenderá al resto de la provincia.

En la desértica Mendoza, donde cada árbol cotiza a valor bitcoin, no es nada raro toparse con ejemplares secos, dañados o con plagas, pero también con permanentes reposiciones que buscar menguar el daño ambiental.

Mientras seguimos a la espera del censo provincial prometido desde años ha, los departamentos que integran el Unicipio (Capital, Maipú, Luján, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Lavalle) antes de fin de año harán -sí o sí- ese imprescindible relevamiento por un sencilla razón: es parte del acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que aportó los fondos -2,3 millones de dólares- para ese trabajo puntual.

Además del censo georreferenciado de árboles, el Proyecto de Arbolado Público del Área Metropolitana de Mendoza incluye el fortalecimiento de viveros provinciales y municipales y la adquisición de equipamiento para recuperación y refuncionalización del arbolado público (por ejemplo, las destoconadoras).

Ese número no es caprichoso. Surgió del estudio realizado por el Conicet que desarrolló un plan de reforestación urbana, tras un intenso trabajo de un año y medio, y del aporte del Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público. «Para lograr este objetivo se refuncionalizará el vivero de Perdriel, con la idea de que produzca unas 25.000 plantas por año. En este plan hubo muchos expertos comprometidos con el tema; ellos consideran que para que comencemos a funcionar bien con nuestro arbolado necesitaríamos como mínimo 25.000 plantas, no plantines, al año. Se eligió el vivero de Luján porque es el más grande, tiene 17 hectáreas. Si no damos abasto, tendremos que habilitar los otros»,explica Graciela Marty, coordinadora del Unicipio.

El proyecto está listo, también los pliegos de licitación y los dólares depositados en el Ministerio del Interior. Ahora solo falta el último aval del BID y recién entonces se lanzará la convocatoria. «Nosotros estamos muy apurados porque la plata ya la tenemos en la cuenta de Mendoza y tenemos todo listo. Por supuesto, si fuera por nosotros empezaríamos ya», reconoce Marty.

Más verde, más vida

Para el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, «la plata para avanzar con este proyecto ya está asignada. También tenemos el documento técnico para llevarlo adelante. El censo forestal, que algunas comunas ya lo vienen haciendo (Godoy Cruz relevó 90.500 árboles), lo vamos a hacer de manera integral con una tecnología satelital, que es mucho más rápida y eficiente. Este plan del arbolado público es muy importante porque nos va a permitir recuperar el crecimiento de la masa forestal para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida».

En este contexto, el funcionario destaca el avance de la red de ciclovías con el fin de disminuir la circulación vehicular, valorando especialmente que la gente opte por la bicicleta o el sistema público de pasajeros, el cual está a un paso de una nueva licitación. «De esta manera, no sólo disminuimos las emisiones de gases sino también podremos tener más capacidad de poder reciclar el aire del área metropolitana aumentando la masa forestal», destaca el titular de Ambiente.

Este plan de «reverdecimiento» no se acotará solamente al Unicipio, advierte Mingorance: «Si el plan de arbolado público aplica al área metropolitana, también aplica a los otros departamentos. Ya hay un plan armado, porque no son los mismos los forestales que hay que plantar en los departamentos urbanos que aquellos que hay plantar en La Paz, Malargüe, o el Valle de Uco. Ambos planes ya están en marcha».

La recuperación de los bosques nativos también figura en carpeta. La provincia ya dispone de $10 millones que provienen de fondos nacionales para abordar el salvataje tanto de aquellos espacios inventariados como de otros que aún no lo están.

Fuente: MDZ Online