El Municipio de Santa Fe pide fondos a Provincia para incorporar más iluminación LED

En febrero, el intendente José Corral envió una nota al gobernador solicitando $ 87 millones de pesos para “continuar modernizando el alumbrado público”.

En febrero, el intendente José Corral envió una nota al gobernador solicitando $ 87 millones de pesos para “continuar modernizando el alumbrado público”. Mientras se avanza con el recambio de luces con fondos nacionales, aún no hubo respuesta del gobierno provincial.

Antes de dar de baja el convenio de alumbrado público con la EPE para promover un ahorro en la factura de luz, el intendente José Corral había solicitado al gobierno provincial una ayuda económica para continuar con el recambio de iluminación LED en las calles de la ciudad de Santa Fe. Por medio de una nota -fechada el 26 de febrero de 2018- pidió a Miguel Lifschitz un aporte no reintegrable de 87 millones de pesos. Transcurridos dos meses, la respuesta oficial aún no llegó, a pesar de que en Rosario se están destinando partidas presupuestarias para obras de este tipo desde el año pasado.

La administración de Mónica Fein fue habilitada a recibir $ 150.068.000. Por un lado, el 22 de septiembre de 2017 el municipio rosarino y el Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) firmaron el convenio Nº 2853 con la Provincia, mediante el cual se habilitó la entrega de un aporte no reintegrable de $ 68.000.000, pagaderos en cinco cuotas, para financiar el proyecto de Puesta en Valor de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario, cuyo eje es la incorporación de LED con telegestión para mejorar el servicio, el ahorro energético y la posibilidad de puesta en marcha de un sistema de smart city.

Además, el 28 de diciembre de 2017, el gobernador firmó el decreto Nº 4182, por el cual autorizó a restar partidas de los ministerios de Seguridad, Economía, de la Secretaría de Estado de Hábitat y de las Obligaciones a Cargo del Tesoro para sumarlas al Ministerio de Infraestructura y Transporte y destinarlas a cubrir la “provisión de materiales en el marco de la obra de modernización del alumbrado público en calles de la ciudad de Rosario”.

Con estos antecedentes, y “sabiendo del compromiso del gobierno provincial en apoyar este tipo de política de Estado, claramente puesto de manifiesto en el decreto 4182/2017, en el cual se autoriza al Ministerio de Infraestructura y Transporte, en relación a otras solicitudes similares” -dice la nota que envió Corral a Lifschitz, en clara alusión a los fondos otorgados a Rosario-, es que le pidió el otorgamiento del apoyo económico.

Sodio por LED

La capital provincial pidió esos fondos para “continuar obras de modernización del alumbrado público en calles y mejoras en centros comerciales”, que ya inició con fondos nacionales al ser incluida en el Plan de Alumbrado Eficiente del Ministerio de Energía y Minería.

En la ciudad, se estima que hay 36 mil luminarias destinadas al alumbrado público. La mejora de calidad y eficiencia energética constituyen dos de los objetivos planteados en el plan de migración de lámparas de sodio de alta presión por tecnología LED.

Con esta meta, el Municipio santafesino ya renovó luminarias en las principales avenidas y calles, como tramos de Blas Parera, Facundo Zuviría, General Paz, Siete Jefes, Alem, bulevar Pellegrini y Gálvez, 12 de Infantería, Urquiza, 25 de Mayo, Rivadavia, Marcial Candioti, Salvador Caputto, Suipacha y varias calles más de los barrios Candioti, Constituyentes, Centro, República del Oeste, Sur, Siete Jefes y Mariano Comas.

El sistema de iluminación LED reduce el consumo energético y controla el uso de energía, permitiendo un ahorro entre el 25 y el 40 % y disminuyendo las tareas de mantenimiento.

Fuente: El Litoral