Desocupación y pobreza en Salvador Mazza: piden una comisión evaluadora

En el departamento San Martín, el índice de desocupación duplicaría la media nacional.Se estima que un 60 por ciento de la población activa no accede a un puesto.

En el departamento San Martín, el índice de desocupación duplicaría la media nacional.Se estima que un 60 por ciento de la población activa no accede a un puesto.

La marcha del miércoles en Salvador Mazza reunió a cerca de 1.000 desocupados del departamento.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero salvo su autor, Luis Cisneros, ningún legislador apoyó la conformación de una comisión capaz de evaluar la crisis social y económica del norte salteño.

«Todos los días en que haya sesión voy a presentar el mismo proyecto porque si no conocemos la real situación de mi departamento, muy poco o nada podemos hacer para que los problemas comiencen a ser abordados con seriedad, con verdadera intención de solucionarlos», comenzó su declaración el diputado provincial Cisneros, al hablar sobre la real situación social de todo el departamento.

De esa manera, el legislador por San Martín se refirió al proyecto de resolución que presentó en la última sesión de la Cámara Baja, pero que no fue tratado ni obtuvo dictamen de comisión, como tampoco logró el apoyo de ningún legislador del departamento San Martín, salvo el propio Cisneros.

Lo que el proyecto propone es que se constituya una comisión integrada por los diferentes bloques y el presidente de la Cámara Baja provincial para que se constituya -se haga presente- en el departamento San Martín en cualquiera de sus localidades, a los fines de evaluar la real situación social que se vive en el norte donde se estima, los índices de desocupación duplican la media nacional o provincial y donde se habla de que un 60 por ciento de la población en condiciones de trabajar no puede acceder a un puesto de trabajo.

El proyecto contempla que instituciones como la UNSa, la Universidad Católica, el Ministerio de Salud de la Provincia, y representantes de diferentes cleros que conocen la situación social del norte integren esta comisión para evaluar sobre bases sólidas cuáles son los problemas en materia social -delincuencia, drogadicción, deserción escolar de niños y adolescentes- que están minando el diario vivir de las familias del departamento San Martín, donde asociadas a la desocupación, la inseguridad, la venta y el consumo de drogas, la prostitución en la que caen las niñas adolescentes van en franco aumento.

Los recursos ya no existen

Cisneros explicó que «como es de público conocimiento, el flagelo de la droga le pega más fuerte a los más vulnerables y es por eso que los caciques de las diferentes comunidades originarias no hay semana que no estén reclamando, pidiendo ayuda para los adolescentes y los niños de sus comunidades».

«Por otra parte, los docentes que trabajan en las escuelas de los barrios y las comunidades aborígenes están cada día más expuestos a la inseguridad. Pero la realidad es que necesitamos un diagnóstico certero, ajustado a la realidad de lo que sucede en el departamento San Martín, donde cada día se vuelve más peligroso salir a la calle, cuando hasta hace unos pocos años dormíamos con las puertas de nuestras casas sin llave», abundó el diputado.

Cisneros consideró, además, que «otro de los problemas graves es la salud pública, porque faltan médicos generalistas y especialistas, no hay medicamentos ni insumos suficientes en los hospitales y centros de salud y la gente más humilde no sabe qué hacer cuando tiene un familiar enfermo».

«Por eso, la intención de este proyecto de resolución es que sepamos dónde estamos parados en materia social, para que tanto la Nación como la Provincia definan qué políticas van a desarrollar en esta región que tanto le ha dado a ambas en materia energética por ejemplo, pero que está atravesando por un momento de gran angustia para miles de familias sanmartinianas», agregó Cisneros.

Pero la realidad es que la iniciativa legislativa en dos comisiones «no obtuvo ningún dictamen, porque seguramente bajó a los integrantes de esas comisiones una orden. El día de la sesión, a las 16, cuando se reunió la comisión de Labor Parlamentaria, que integran todos los bloques, pero que tiene mayoría oficialista, lo bajaron al proyecto», relató.

Asimismo, el diputado Cisneros recordó: «Al inicio de la sesión pedí que se incorpore el expediente, pero también esa moción fue rechazada porque la Cámara de Diputados de la Provincia no está democratizada. Solo se tratan los proyectos del oficialismo o los que no le traen problemas».

“No honran el voto”

“Vamos a continuar con marchas y movilizaciones pacíficas mientras pedimos la presencia de las autoridades provinciales, porque no hay obras en el departamento San Martín, donde la situación es gravísima”, dijo Mario Rearte, dirigente de los desocupados de General Mosconi, en referencia a la movilización realizada el miércoles en las localidades de Aguaray y Salvador Mazza, en las que participaron cerca de mil desocupados de todo el departamento San Martín.
Sobre la falta de compromiso de los legisladores con la realidad, el diputado Cisneros describió: “Lo que lamentablemente sucede es que a las 24 horas de asumir como legisladores de la oposición, pasan a ser oficialistas y no se animan ni a opinar y menos a honrar la confianza de quienes les dieron su voto. Pero nadie quiere sincerar la situación porque se gastaron o se malversaron todos los fondos que podían haber acercado alguna solución, esa es la única realidad”.

Fuente: El Tribuno