Andalgalá: SOEMA iniciará medidas de fuerza

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Andalgalá (SOEMA) realizó la presentación formal ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL) para cumplir con el proceso legal para el inicio de medidas de fuerza

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Andalgalá (SOEMA) realizó la presentación formal ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL) para cumplir con el proceso legal para el inicio de medidas de fuerza, en rechazo al aumento otorgado por el municipio.

Pese a que el gremio -uno de los de mayor representatividad entre los trabajadores municipales de ese departamento-, no aceptó la propuesta del intendente Alejandro Páez, de un incremento no remunerativo y no bonificable de $1.400, el jefe comunal otorgó de igual manera el incremento salarial.

SOEMA venía planteando la necesidad del blanqueo de la canasta, que de acuerdo con las categorías oscila entre los $1.300 y $1.600 que permitiera llegar a un básico de $3.000; además de un paliativo de una suma a determinar por parte del Ejecutivo municipal. Sin embargo, las negociaciones no continuaron y el municipio directamente otorgó el aumento de $1.400, obviando el planteo de los trabajadores.
Daniel Nieto, secretario adjunto del SOEMA, señaló que la última reunión entre el gremio y el Ejecutivo municipal fue entre fines de marzo y principios de abril; en tanto que luego no fue posible conseguir una nueva audiencia con el intendente para avanzar en las negociaciones. Con la presentación formal ante la DIL, los trabajadores estarán en condiciones de iniciar las medidas la próxima semana, previa asamblea de trabajadores el lunes, oportunidad en la que se acordará la modalidad.

Fuetne: El Ancasti