Historia repetida: la comuna de Mar del Plata deja de cumplir con el Hogar Nazaret

Después de un pago dispuesto por la gobernadora Vidal en postrimerías del año 2017, el Hogar Nazaret no recibe un peso de la Municipalidad, pese a la vigencia de un acuerdo formal que establece una asignación

Después de un pago dispuesto por la gobernadora Vidal en postrimerías del año 2017, el Hogar Nazaret no recibe un peso de la Municipalidad, pese a la vigencia de un acuerdo formal que establece una asignación (insuficiente) de $ 70 por día y por persona en situación de vulnerabilidad.
Alrededor de unas 200 personas, según se estima, se hallan en situación de calle en Mar del Plata.
Llegan los fríos intensos y la historia vuelve a repetirse: la Municipalidad de Mar del Plata no cumple en nada con su compromiso de asistencia económica al Hogar Nazaret, albergue gestionado por Cáritas para contener día a día a unas sesenta personas (50 hombres y 10 mujeres) en situación de calle.

En tiempos de condiciones climáticas más benignas abundan los anuncios de parte de políticos y funcionarios respecto de la atención que están dispuestos a mantener respecto de la problemática de los “sin techo”. El mismo gobierno provincial, durante el verano, hizo bien visible su compromiso con la temática. Instaló un módulo en una de las manzanas de la Plaza Rocha, en el marco del programa “Cerca de Noche”, y allí mismo la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en una ocasión ofrecieron juntas una conferencia de prensa ante periodistas locales y de Buenos Aires. El módulo dejó de funcionar al tiempo que terminaba el tiempo de las vacaciones estivales.

La indiferencia respecto de la misión del Hogar Nazaret fue casi una constante siendo Vilma Baragiola secretaria de Acción Social de la intendencia. Con la llegada a esta área de Patrizia Leniz y Guillermo Schutrumpf se pensó, a partir de sus declaraciones y primeros pasos, que habría un cambio en positivo.

Sin embargo, ahora vuelve a repetirse el caso de que el Hogar Nazaret no reciba ni un peso desde las administraciones de gobierno. Sucede así desde el comienzo del año no obstante el acuerdo formal entre Cáritas y la Municipalidad, por el cual ésta aportaría $ 70 por día y por persona para la totalidad de los servicios que se brindan en el inmueble de Hogar Nazaret; suma insuficiente hasta para cubrir gastos mínimos pero que contribuiría al sostenimiento de una obra que ha sido posible, fundamentalmente, durante su década de existencia, por el aporte solidario de la comunidad.

El aporte de Vidal en 2017

Durante 2017 el gobierno municipal también hizo oídos sordos al insistente reclamo de los aportes comprometidos, generando cierto cansancio en los operadores del Hogar al punto de casi perder la voluntad de repetir una y otra vez su queja a través de los medios de comunicación.

Ante esa situación, cercana al destrato y la vergüenza, habría de ser la misma gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal quien se mostrara al fin sensibilizada por el incumplimiento y dispusiera la inmediata erogación de la deuda acumulada a lo largo del año. Desde entonces, no hubo un pago más ni de Provincia ni de la comuna.

“Todos los funcionarios municipales con los que hemos tratado a lo largo de estos años –comentaba el jueves pasado uno de los voluntarios de Cáritas Mar del Plata– nos dicen palabras similares: “Cómo no cumplir con ustedes que brindan desde hace tantos años un servicio de excelencia a un costo ínfimo en comparación con lo que gastaría la Municipalidad para algo de inferior calidad y, además, tratándose de un servicio propio e indelegable del Estado Municipalidad”.

La misma fuente indicaba que el Hogar Nazaret, ubicado en Balcarce 5036, entre la avenida Jara y calle 1 de Mayo, funciona todos los días del año, ofreciendo comida, techo e higiene personal. Además de los voluntarios actúan en el lugar tres profesionales: una trabajadora social, una psicóloga y una médica psiquiátrica. También se ayuda a las personas con los trámites para regularizar la documentación personal y para que tengan acceso a derechos, como los de cobro de pensiones, asignaciones, etc. Se busca facilitar además su participación en cursos de capacitación laboral y su reinserción laboral. Otros objetivos son los de lograr la muchas veces complicada revinculación familiar, como también la atención de la salud y la formación mediante talleres de valores.

En línea con Cáritas

El servicio del Hogar Nazaret se vincula con el trabajo de Cáritas Mar del Plata, que ofrece a otras personas también en situación de calle o simplemente con necesidades urgentes, estén o no alojadas en la casa de calle Balcarce, ropa limpia, medicamentos, asistencia jurídica, ayuda para tener pasajes hacia establecimientos de salud en otras ciudades o por motivos familiares, alimentos, etc.

El teléfono del Hogar Nazaret es 474-9795.

Fuente: La Capital