Un paro de camioneros contra el aumento en el gasoil paraliza Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó a una reunión de emergencia a sus ministros para tratar la protesta nacional de camioneros contra la disparada del precio de los combustibles.

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó a una reunión de emergencia a sus ministros para tratar la protesta nacional de camioneros contra la disparada del precio de los combustibles. El crecimiento de la economía no responde a expectativas del gobierno a cinco meses de las elecciones.

Temer decidió llamar al ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, y al titular de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, para elaborar una respuesta a la demanda de los camioneros y al alza del costo de los combustibles.

La situación es insostenible planteó el titular de la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCAM), José da Fonseca Lopes.

«Estamos preparados para parar este país por cinco días», anunció Fonseca Lopes, cuya organización y la Confederación Nacional de Transportistas Autónomos (CNTA), hoy bloquearon carreteras en al menos 15 estados.

La coyuntura económica preocupa al presidente Temer, que ya se reunió el domingo con los jefes de las carteras de Hacienda y Energía.

El descontento de los transportistas amenaza causar desabastecimiento en momentos en los que la economía no se recuperó como esperaba el Palacio del Planalto, que a principios del año anunció una expansión del 3 por ciento.

Ayer el Boletín Focus, del Banco Central, redujo su proyección de crecimiento del Producto Bruto al 2,5 por ciento, en la tercera baja consecutiva de sus previsiones . Temer, precandidato a presidencial por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), ha hecho de la gestión económica su bandera para una eventual campaña con miras a los comicios del 7 de octubre.

Si Temer, que cuenta con el 0,9 por ciento de intenciones de voto, finalmente desiste de ser candidato por el MDB, ese lugar lo ocupará Henrique Meirelles, que fue ministro de Hacienda hasta el mes pasado.

Meirelles también necesita de buenos resultados económicos para sostener su eventual postulación.

Pero la política de precios adoptada por el presidente de Petrobras, Pedro Parente, no contribuye a mejorar el paisaje económico.

La petrolera estatal aumentó cinco veces consecutivas el costo de los combustibles la semana pasada desatando las protestas espontáneas de los consumidores y el plan de lucha iniciado hoy por ABCAM y CNTA.

La compañía petrolera anunció otro aumento de precios para este martes.

Desde julio de 2017 el precio del diesel se incrementó en un 58 por ciento mientras la inflación acumulada hasta abril de este año fue del 2,58 por ciento.

La disparada del valor de los combustibles sumada a la incertidumbre que llega de la economía global, no sólo preocupan a Temer. Los titulares de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira, convocaron a una comisión especial que tratará el precio de los combustibles junto a las autoridades de Petrobras.

Frente al Congreso, en el centro de Brasilia, hoy hubo una movilización de camioneros que adhirieron a las protestas que se realizaron en los estados más importantes del país como San Pablo y Río de Janeiro.

Camiones transitaron a baja velocidad en la mañana de este lunes en las avenidas Marginal Pinheiros y Marginal Tiete, causando un embotellamiento de más de 100 kilómetros en la ciudad de San Pablo.

Hubo bloqueos parciales cerca del ingreso al puerto de Santos y en otros puntos del interior de San Pablo, el estado más rico y poblado del país.

También se estacionaron decenas de camiones en varios puntos de la autopista Presidente Dutra que une a San Pablo con Río de Janeiro.

En el estado de Río de Janeiro los transportistas obstruyeron la carretera que comunica a la capital con la ciudad de Niteroi, y una carretera que lleva a la ciudad de Campos, un importante polo petrolero.

Además se realizaron bloqueos en los estados de Bahia, el más importante del nordeste, Río Grande do Sul, el principal de la zona sur y en otras diez provincias.

Fuente: Tucumán Hoy