Peligra la planta de empleados municipales de Corrientes: Tassano judicializa la regularización laboral

El intendente de la Corrientes, Eduardo Tassano, tomó la decisión de ir a la Justicia a pedir que se anulen las normas que garantizan la estabilidad laboral de los empleados de la Municipalidad

El intendente de la Corrientes, Eduardo Tassano, tomó la decisión de ir a la Justicia a pedir que se anulen las normas que garantizan la estabilidad laboral de los empleados de la Municipalidad, en una avanzada que estaría acordada con sectores del Poder Judicial y que pone en peligro a más de 2 mil trabajadores.

Finalmente, como Corrienteshoy.com lo anticipó la semana pasada, el jefe comunal de ECO-Cambiemos firmó este lunes la orden que instruye al equipo jurídico de la Municipalidad a proceder ante la Justicia para que se anulen la Ordenanza 6577, de 2017; y la resolución 3174.

Ambas normas habían hecho justicia con el caso de trabajadores que pasaron 5, 10 o más años como contratados, sin tener obra social ni aportes jubilatorios. Muchos de ellos habían ingresado al Municipio durante las gestiones de la nuevista Nora Nazar (2001-2005) y del radical Carlos Vignolo (2005-2009).

En caso de prosperar el plan de Tassano, los afectados serán: barrenderos, administrativos, inspectores de tránsito, médicos, enfermeros, asistentes sociales, agentes de bromatología y de guardia urbana, inspectores de obras particulares, operarios de obradores, profesionales de zoonosis y otros sectores.

Ahora, todos están en peligro de perder su estabilidad en caso de que la Justicia correntina le conceda a Tassano avanzar con su pretensión de anularlas con un planteo de inconstitucionalidad.

Esas dos normas habían sido aprobadas por la gestión de Fabián Ríos y el Concejo Deliberante. Establecieron que todo aquel trabajador que tenga un mínimo de tres años de antigüedad laboral en la Comuna pasa a planta permanente de manera automática, sin ningún otro filtro.

Tassano, desde que asumió en diciembre de 2015, puso bajo la lupa a todo el personal municipal y ya efectuó más de 300 cesantías, del plan Neike, aunque luego se informó que los volvería a reincorporar, algo que todavía no se confirmó.

Ahora, quiere avanzar también contra los que tienen el máximo derecho que es el de la planta permanente y que fueron beneficiados desde 2014 en adelante. Para ello, instruyó a asesor Walter Acevedo y a su secretario de Relaciones Laborales, Alexis Piris. El plan está organizado por el intendente con ambos funcionarios, en una mesa chica donde también participa el coordinador de Gabinete, Hugo Cuqui Calvano, aliado del ARI-CC en ECO-Cambiemos.

La resolución que hoy firmó Tassano dice textualmente: “Declarar lesivo al interés público la resolución 3174 de fecha 20 de noviembre de 2014 y la Ordenanza 6577 del año 2017”. En el segundo artículo, establece: “Instruir al Servicio Jurídico Permanente a realizar todos los actos necesarios para producir la declaración de nulidad absoluta e insanable el acto administrativo referenciado”. Por último, deja en claro que la resolución será refrendada por el coordinador de Gabinete, es decir, Calvano.

¿Cómo sigue?

Esta semana, Acevedo, el asesor legal de la Comuna, presentará el pedido de inconstitucionalidad de las normas para que caigan todos los pases a planta permanente firmados por Fabián Ríos desde noviembre de 2014.

Corrienteshoy.com pudo saber que Tassano tomó esta decisión luego de haber conseguido un visto bueno por parte de sectores del Poder Judicial. Una operación política le habría garantizado tener un fallo de primera instancia que sea favorable a sus pretensiones. “No van a tirar esta bomba así si es que no tienen garantizado de ante mano un dictamen judicial que les resulte a favor”, dijo una fuente consultada por este medio.

En ese sentido, la clave estará en ver en manos de qué juez recae el pedido de inconstitucionalidad. Corrientes tiene 13 Juzgados en lo Civil y Laboral.

Lógicamente, los afectados estarán en condiciones de hacer planteos masivos de apelación ante la Cámara y luego la cuestión podría pasar al Superior Tribunal de Justicia para una sentencia definitiva.

¿Qué quiere Tassano?

El plan del intendente es achicar la planta de trabajadores, en primer lugar. Tener mayor cantidad de informalidad laboral para esquivar aportes patronales y pagar menos salarios. Luego, hacer que todos rindan un examen para ganarse el puesto con planta permanente. Pero el examen será tomado por funcionarios de su gabinete, lo cual levanta sospechas por las injerencias políticas que el mismo, sin dudas, tendrá a la hora de determinar quien aprobó y quien no sigue como empleado municipal. Lógicamente, todo esto le dará aire para tomar una mayor cantidad de personal político durante su gestión.

NOTA RELACIONADA ANTERIOR

El intendente de la Capital correntina, Eduardo Tassano, solicitó a su equipo de asesores jurídico que presenten en la Justicia provincial, un pedido para declarar inconstitucional la Ordenanza que establece el pase a planta permanente a todo aquel empleado municipal contratado que tenga tres años de antigüedad.

Está situación, en principio, genera inestabilidad en los trabajadores de la Municipalidad.

Recordemos que la Ordenanza se aprobó en septiembre de 2017 y fue impulsada por la gestión anterior, de Fabián Ríos, en la comuna capitalina.

Fuente: Corrientes Hoy