Expo Feria ganadera de Tambillos

La llama comienza a ganar cada vez más terreno, comparado con los ovinos y caprinos. Hubo más de 70 en el predio.

La llama comienza a ganar cada vez más terreno, comparado con los ovinos y caprinos. Hubo más de 70 en el predio.

Con el tradicional permiso a la Pachamama se inauguró la XIII Expo Feria de Camélidos, Caprinos y Ovinos realizada el sábado en la localidad de Tambillos. Contó con la presencia de autoridades y ganaderos.

El pueblo de Tambillos volvió a reclamar una vieja deuda y promesa de muchos políticos: la construcción de su salón comunitario.

Vilma Benicio, presidente de la comisión de la Expo Feria, fue la encargada de las palabras de bienvenida. Expresó su agradecimiento a quienes llegaron y a los que colaboraron para la concreción del evento que tiene como fin potenciar y apoyar el trabajo de los ganaderos de la zona.

Dante Ríos, en representación del Inta Abra Pampa, manifestó que «seguimos apoyando este proceso de desarrollo, agradecer a todos, principalmente a los productores que gracias a ellos podemos observar el potencial económico de Tambillos y su región, cuya ganadería se proyecta como una alternativa verdadera de los pueblos altoandinos». Agregó que la llama comienza a ganar cada vez más terreno, comparado con los ovinos y caprinos.

Se registraron más de 70 llamas que ingresaron al predio ferial y participaron en distintas categorías.

En el acto también se hizo entrega de reconocimientos a los gestores de la Expo Feria: Santiago Félix Gutiérrez y Tecla Marcelina Gutiérrez; por parte del concejal de Abra Pampa Juan Carlos Aparicio.

En tanto el presidente de la comunidad anfitriona Oscar Toconás fue contundente con su solicitud al Gobierno sobre una vieja promesa: la construcción de su salón comunitario que fuera prometido por varios políticos y hasta la fecha no se concretó, siendo una gran necesidad de la comunidad.

Productores ganadores

En categoría hembra con propósito de producción de fibra: ganó Dolores Solano de Tambillos. Categoría maltón hembra para producción de carne: ganó Dionicia Gutiérrez de Cochagaste. Categoría maltón macho para producción de fibra: ganó Gustavo Cruz de Santuario. Categoría maltón macho con propósito de producción de carne: ganó Omar Alancay de Tambillos. Categoría hembra adulta para producción de fibra: ganó Valentina Gutiérrez de Tambillos. Categoría hembra adulta para producción de carne ganó Catalina Gutiérrez de Tambillos. Categoría macho adulto para producción de fibra ganó Valentina Gutiérrez de Tambillos y categoría macho adulto para producción de carne ganó Ema Garzón de Cochagaste.

Fuente: El tribuno