Salta: Desalojo, incidentes y reclamo por terrenos

Ocurrió en un predio lindero al vertedero San Javier.

Ocurrió en un predio lindero al vertedero San Javier.

La crisis habitacional que se vive en la provincia volvió a quedar al descubierto ayer al mediodía, cuando un grupo de personas intentó asentarse en un terreno de la zona sudeste de la ciudad y fueron desalojados por la policía, según los vecinos, de forma violenta. Además hubo ocho detenidos.

Se vivieron momentos de mucha tensión y confusión. El Tribuno llegó hasta los terrenos ubicados al lado del asentamiento Virgen de Urkupiña, en la zona del vertedero San Javier. Allí habló con los vecinos que acababan de tener el altercado con la policía.

«Empezamos a machetear el terreno para limpiarlo y asentarnos. Luego vino la Policía y nos dijo que tenía una orden para sacarnos, pero nunca la mostraron», expresó una de las mujeres que intentó asentarse.

Los vecinos -que sumaban unos 100- fueron muy claros al señalar que tomaban las tierras por necesidad. La mayoría de las familias son numerosas y humildes. Además, denunciaron que fueron sacados en forma violenta.

Desde la Policía le dijeron a este diario que en ese predio ya había una consigna policial desde la semana pasada, y que al observar ayer que la gente comenzaba a asentarse pidieron refuerzos. «Llegamos al lugar y pedimos que no lo tomaran. La gente se puso agresiva y terminaron demorando a 8 personas: cuatro mujeres y cuatro varones», señalaron desde la fuerza. Además, contaron que todas las actuaciones quedaron en manos de la Fiscalía 8.

Explicación oficial

Angel Sarmiento, quien antes estaba a cargo de Tierra y Hábitat y ahora está coordinador urbanístico y social del IPV, diálogo con este medio y señaló que ‘los están esperando que la gente que intentaba asentarse en las tierras se reúna con ellos para ver cuáles son sus condiciones.

«Hay una enorme confusión: primero se hablaba de un espacio verde que estaba cerca de Solidaridad y Gauchito Gil. Ellos intentaron ingresar allí, pero ahí (la Nación) va a construir un espacio Nido, por lo que no pueden estar ahí», señaló el funcionario.

Además, contó que luego de que fueran desalojados del primer lugar intentaron asentarse en un terreno al lado del asentamiento Virgen de Urkupiña. «Traspasaron una barrera, un alambrado, de ese predio, que corresponde al vertedero San Javier», dijo.

Sarmiento contó que allí es imposible urbanizar, ya que se trata de un espacio colindante con el basural y a escasos metros están los piletones.

«Me comuniqué con un grupo de mujeres, las invité a reunirse conmigo y el titular del IPV, pero no vino ninguna», agregó. El coordinador señaló que les interesa saber si estas familias tienen expedientes, si solicitaron terrenos en Tierra y Hábitat o si se inscribieron en el IPV.

«Tenemos que saber cuántas y quienes son las familias, y debemos indagar cuáles son sus necesidades reales para luego dar soluciones», concluyó.

En la transmisión en vivo que realizó este diario en su cuenta en Facebook, las familias contaron que estaban anotadas en Tierra y Hábitat hace 7 años.

Fuetne: El tribuno