Comienza la Feria del Libro en Rosario

Se inicia hoy y se extenderá hasta el 4 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa. Incluirá charlas, talleres, presentaciones y stands.

Se inicia hoy y se extenderá hasta el 4 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa. Incluirá charlas, talleres, presentaciones y stands.

El margen de tiempo multiplicó las expectativas. Después de 10 años, vuelve a Rosario la Feria Internacional del Libro. Con entrada libre y gratuita, se desarrollará desde hoy hasta el 4 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), este importante encuentro que se transformará, por la jerarquía de sus expositores y la calidad de las presentaciones, en uno de los principales centro de atracción cultural en la ciudad.En esta ocasión se llevará a cabo organizada por la Fundación El Libro y la Municipalidad. Acompañada por un perceptible marco de ansiedad y remembranzas movilizadoras, destacadas editoriales y librerías participarán durante 12 jornadas de una extensa y variada programación que incluirá charlas, conferencias, talleres y stands. También reunirá a figuras con acento local, aunque no faltarán escritores y personalidades de carácter nacional e internacional.

El regreso de esta feria a la ciudad representa un acto festivo. No sólo para los amantes de la lectura, porque esta iniciativa sin dudas atraviesa ese tipo de fronteras, y allí radican también las bases de su encanto, de su alcance y de su éxito. Miles de libros, a disposición de todos los rosarinos, significan un imán con espesor cultural que seguramente contará con una contundente respuesta de la ciudadanía.

Los interesados podrán recorrer y disfrutar, de manera libre y gratuita, de una feria que pretende volver a insertarse en la agenda y el corazón de los rosarinos.

Si bien la inauguración oficial está programada para mañana, a las 18, en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, lo cierto es que las actividades comenzarán hoy (ver infografía), desde las 14, con encuentros de editoriales, y durante la tarde habrá un taller sobre Clarice Lispector, la presentación del libro «Tribuna sin pueblo», una charla sobre reflexiones en torno al poeta Néstor Perlongher, y la presentación del libro de análisis histórico «La literatura de Santa Fe», y de «Monte de silencios».

Para más información, se puede consultar (https://www.rosario.gov.ar/web/ciudad/cultura/feria-internacional-del-libro).

A lo largo de los 12 días, participarán 72 expositores que estarán distribuidos en 48 stands y, según confiaron los organizadores, habrá fuerte participación local.

Un faro cultural

«Este regreso fortalece la tradición de la ciudad con respecto a la promoción de la lectura y al circuito del libro, contemplando todas sus distintas instancias y actores. Esto reafirma a Rosario como faro cultural», destacó Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación.

En tanto, Oche Califa, director cultural de la Fundación El Libro, remarcó el rol de las ferias «como estrategias de fortalecimiento del mundo lector; acciones con consecuencias positivas para el libro y toda la cultura. Para nosotros relanzar la feria ha sido cumplir un sueño».

La amplia programación permitirá fomentar espacios de acercamientos con reconocidas personalidades de la cultura como Carlos Ulanovsky, Pedro Saborido, Reynaldo Sietecase, Juan Pablo Meneses, Víctor Hugo Morales, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Alejandro Seselovsky, Juan Sklar, Fabián Vena, Carlos Busqued, Luciana Peker, Horacio González, Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Viviana Rivero, Hernán Casciari y Martín Granovsky.

Asimismo, en la agenda están pactados dos homenajes a personalidades rosarinas. El primero se desarrollará después de la apertura oficial: mañana, a las 18, donde se reconocerá a la escritora rosarina Angélica Gorodischer. Y sobre el final de la feria, el sábado 2 de junio, una mesa estelar integrada por figuras como Rep y Juan Sasturain recordará al Negro Fontanarrosa.

Esta edición también apostará fuerte por la presencia de jóvenes lectores y escritores. En ese marco, se destaca la presencia de Pamela Stupia, una youtuber con más de 500 mil seguidores en las redes.

Las autoridades anunciaron que la feria podrá ser visitada por grupos escolares en dos turnos diarios (de 9 a 11, y de 14 a 16), a partir de una iniciativa impulsada de manera conjunta por la secretaría de Cultura y Educación junto al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Fuente: La Capital