SOEM Río Gallegos rechazaría hoy el aumento no remunerativo de 1.100 pesos

El Ejecutivo ofreció un aumento no remunerativo de 1.100 pesos. El gremio lo consideró irrisorio y, al finalizar el encuentro, trabajadores manifestaron su rechazo con una quema de cubiertas en las afueras del Concejo Deliberante.

El Ejecutivo ofreció un aumento no remunerativo de 1.100 pesos. El gremio lo consideró irrisorio y, al finalizar el encuentro, trabajadores manifestaron su rechazo con una quema de cubiertas en las afueras del Concejo Deliberante. El SOEM tendrá hoy una asamblea en la que se rechazaría la oferta.

Ayer por la tarde se realizó la paritaria salarial entre el Ejecutivo Municipal y los representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM). El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Concejo Deliberante, con la participación del secretario de Gobierno César Guatti y los dirigentes gremiales Pedro Mansilla y Oscar Coñuecar, entre otros.
La propuesta que llevó el Ejecutivo fue la de un aumento no remunerativo de 1.100 pesos “para agentes en cumplimiento efectivo de sus funciones”, el pago de la cláusula gatillo con retroactivo y reflejada en el aguinaldo.
Cabe recordar que el gremio exige un aumento del 35 por ciento al básico, por lo que al concluir el encuentro, representantes del SOEM se expidieron manifestando su descontento, catalogando a la oferta de irrisoria y de “una tomada de pelo”.
También, trabajadores municipales que estuvieron en el recinto deliberativo manifestaron su rechazo a la oferta de la paritaria con una quema de cubiertas que duró un par de minutos, además de cortar el tránsito por la avenida Lisandro de la Torre.
En declaraciones al móvil de Radio LU12 AM680, el secretario César Guatti manifestó que lo puesto sobre la mesa fue una “propuesta integral de cuatro puntos”, especificando que el primero de estos tiene que ver con la jornada laboral del empleado municipal. “Se propuso bajar en una hora, quedando esto en seis horas diarias (30 semanales)”, comentó.
Comentando los otros puntos, en los que indicó la suma no remunerativa ofrecida que no alcanza al sector pasivo, aseveró que la oferta es “en virtud de la crisis económica y financiera que atraviesa el Municipio”.
Asimismo, esta se suma a lo comprometido con la cláusula gatillo, que incluye su pago a partir del mes de julio, con el retroactivo de enero a junio a pagar en septiembre, con el tercer desembolso del Fondo Fiduciario. Cabe señalar que este aumento se vería reflejado en el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

Comité de Transparencia
Asimismo, Guatti manifestó que ante las declaraciones del secretario general del SOEM (Pedro Mansilla), en cuanto a los trabajadores de la Comuna que incumplen con su labor o funciones de trabajo, se propuso crear un Comité de Transparencia Pública.
Dicho órgano controlaría lo referente a la nómina de agentes, funciones y horarios y cuyo trabajo debería expedirse antes del 30 de junio de este año. Es “con el fin de hacer un chequeo de cuáles son los empleados municipales, cuántos, en dónde y en qué horario cumplen sus funciones”, dijo el secretario, al agregar que “le ofrecimos integrar el comité, al que también está invitado el Honorable Concejo Deliberante”.
También, en su contacto con el móvil de la emisora, dijo que se manifestó el compromiso de poner a disposición las cuentas de ingresos y egresos, a efectos de transparentar la realidad financiera del Municipio.
“Se hizo una invitación para que puedan ir viendo junto a nosotros las cuentas municipales, ya sea por parte de miembros de la comisión directiva o la persona idónea que crean necesaria, para visualizar en forma personal cuál es el estado económico financiero del municipio y que ayude a tomar las decisiones pertinentes”, dijo Guatti.

Fuente: La Opinión austral