Buenos Aires: Acuerdo legislativo para limpiar tarifas y que los municipios puedan cobrar tasas a las distribuidoras

El proyecto original de la gobernadora tendrá una nueva modificación en Diputados. Sin embargo, la morigeración de los aumentos de las tarifas de luz y agua llegarán finalmente a los usuarios bonaerenses.

El proyecto original de la gobernadora tendrá una nueva modificación en Diputados. Sin embargo, la morigeración de los aumentos de las tarifas de luz y agua llegarán finalmente a los usuarios bonaerenses.

La idea de la gobernadora María Eugenia Vidal tendría una nueva modificación en Diputados, luego de que el Senado también desdoblara el proyecto original, pero finalmente la morigeración de los aumentos en las tarifas de luz y agua llegarán a los usuarios bonaerenses.

De esta forma, le damos a la gente un aliciente,  protegiendo con responsabilidad fiscal a los Municipios, llegó el tiempo de que quienes ganaron mucho, como las eléctricas, empiecen a poner algo.
Previo a su viaje a Italia, el dirigente renovador Sergio Massa mantuvo una conversación  con la gobernadora María Eugenia Vidal, en la cual le planteó la necesidad de avanzar en el recorte de tarifas pero al mismo tiempo cuidar las cuentas municipales.

A partir de allí se avanzó rápidamente en un consenso que permitirá trata el proyecto de ley en Diputados y luego en el Senado con mayoría calificada, y ser sancionado en una misma jornada prevista para este jueves.

Con este esquema de acuerdo se fue cocinando a fuego lento la letra fina entre Rubén Eslaiman, presidente del bloque del FR y las autoridades de Cambiemos en la Cámara baja, el presidente  Manuel Mosca y el jefe de bancada Maximiliano Abad.

Técnicamente, el texto fue definido en la Comisión de Presupuesto entre los diputados Marcelo Daletto, Valeria Arata, Ricardo Lissalde y Lisandro Bonelli.

Además, se sumaron algunos bloques menores, que querían el recorte en las tarifas pero que no querían desfinanciar a los Municipios, como los del Convicción Peronista y el Peronismo kirchnerista. También el bloque del PJ-UyR se acomoda como para acompañar.

De esta manera, la gente pagará un 6% menos el precio de sus boletas, y los Municipios compensarán la perdida cobrándole a las empresas que, en principio no deberán trasladar esos conceptos a las tarifas.

Al respecto, el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, aseguró que «de esta forma, le damos a la gente un aliciente,  protegiendo con responsabilidad fiscal a los Municipios, llegó el tiempo de que quienes ganaron mucho, como las eléctricas, empiecen a poner algo».

Asimismo, al proyecto inicial que aprobó el Senado se le están haciendo modificaciones en dos artículos, de modo tal que los Intendentes tengan una herramienta para cobrarle a las distribuidoras de electricidad y la gente tenga la posibilidad de pagar menos en las tarifas.

Como se sabe, para hacer operativa la quita, sobre el monto total de las facturas, del 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,3% en agua, la gobernadora Vidal combinó medidas a través de proyectos de ley y decretos.

En lo que al proyecto de ley respecta, por estas horas, la legislatura busca sancionar uno que permite alcanzar aquella quita en las factura al “limpiar” conceptos, el 6 % en luz y el 4 % en agua, incorporados al costo final del servicio.

En rigor el proyecto original no elimina el concepto sino que lo reduce a la mínima expresión, el 0,01 %, e impidiendo, de esa forma, que las administraciones locales puedan cobrar tasas municipales diversas a las distribuidoras, pues ese mínimo porcentaje sería en ese concepto.

En nuevo acuerdo parlamentario estaría eliminado estos conceptos y al mismo tiempo habilitando a los municipios a cobrarles tasas a las distribuidoras.

Fuente: InfoCielo