Exigen saber cuánto creció la pobreza en Mendoza

La preocupación surgió el lunes, luego de que se difundieran datos nacionales respecto de esta problemática

La preocupación surgió el lunes, luego de que se difundieran datos nacionales respecto de esta problemática

En el Senado, la oposición busca enterarse de los datos de la pobreza y la indigencia en Mendoza. Esto a raíz del informe difundido por el Observatorio de la Deuda Social de la Argentina, que da cuenta de un crecimiento del 29% de esta problemática hacia fines del 2018. Con este fin, el bloque del PJ tradicional presentará hoy un pedido de informes que las demás bancadas se han comprometido a acompañar.

«Tenemos la sensación de que el Estado está ausente, pero no podemos saber cuál es la situación porque no nos muestran los datos», argumentó la presidenta del Bloque Justicialista en el Senado, Patricia Fadel.

Al reclamo se unieron el Partido Intransigente, el FIT y el PJ kirchnerista.

En relación directa con esta temática, el FIT presentó otra solicitud de información por una posible reducción de las raciones alimentarias a las escuelas. No hay datos oficiales al respecto.

En el pedido de informes, se requieren estadísticas fehacientes acerca de cómo ha repercutido el aumento de las tarifas, el tipo de cambio y la inflación en la situación económica de los más necesitados. Lo que quieren, según explicó la senadora justicialista, es una comparativa entre lo que va del 2018 y periodos anteriores, además de una proyección de cómo será la situación a fines de año.

«En Mendoza se han registrado índices diferentes a los del país. El análisis de la evolución de estos datos constituye la base para determinar o definir las políticas públicas a ejecutar con el fin de reducir situaciones extremas que provoquen un grave desequilibrio en la sociedad. Por ello consideramos muy necesario contar con datos reales sobre la situación actual en nuestra provincia de la indigencia y la pobreza», manifiestan a través del proyecto. Y agregan: «Al hablar de pobreza se hace referencia a las graves carencias que sufren las personas que luchan por sobrevivir en un ambiente de circunstancias miserables y degradantes, muchas veces inimaginables. Ese ambiente está repleto de factores determinantes, predisponentes o condicionantes que ponen en riesgo constantemente la salud de las personas».

Se suman opositores

Lautaro Jiménez, del FIT, aseguró que serán parte de esta solicitud. «Nosotros también queremos tener esta información y el Gobierno la debe proporcionar», señaló. Al pedido se sumó el Partido Intransigente. «Esto es como el hundimiento del Titanic. El agua les llega primero a los que están más abajo, pero no hay que confundirse: el barco se hunde para todos», expresó.

También Alejandro Abraham, del PJ kirchnerista, aseguró que sumarán sus tres votos. «Queremos saber con los números en la mano cómo ha impactado la suba de tarifas, la inflación y el aumento del dólar en el crecimiento de la pobreza. Creemos que el Gobierno no quiere difundir los datos», destacó.

-Silencio oficial. Diario UNO intentó comunicarse con el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, para consultar acerca del impacto del crecimiento de la pobreza a nivel local. Nunca hubo respuestas.

-29% subirá la pobreza. El dato fue difundido el lunes por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, y es el porcentaje proyectado para fines del 2018.

Si achicarán las raciones preguntan desde el FIT
Lautaro Jiménez, uno de los dos senadores que componen el bloque del FIT, manifestó que también quieren información acerca de una posible reducción de las raciones de alimentos que reciben los chicos en las escuelas.

Según explicó, son versiones que les han llegado de distintos establecimientos y no han podido aún tener una respuesta certera por parte de la DGE. Lo que buscan saber es si se reducirá la ración de la merienda escolar a partir de este mes, pero además quieren otros datos. Por ejemplo, saber en qué consiste la merienda escolar vigente, con especificación de las raciones que entrega y los alimentos que incluye. Y además, el presupuesto asignado para este refuerzo alimentario.

El senador del PTS agregó: «Nosotros no queremos datos de los proveedores, sino de lo que los chicos reciben efectivamente en las escuelas. Lo que ganan los proveedores no es lo más importante».

No avanza el comité anticrisis
Cuando sucedió la corrida cambiaria que elevó el dólar a más de 25 pesos, los dos bloques del PJ tradicional presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para formar un comité anticrisis. La intención era buscar soluciones en conjunto para que el impacto social de esa situación fuera el menor posible, sumado a la inflación y el ajuste de las tarifas. Según la senadora Fadel, el proyecto no sale de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) aun habiéndose pedido preferencia para su tratamiento.

«Nosotros queremos aportar, no ser una oposición pasiva, pero no se nos convoca», dijo Fadel en el momento en que se presentó la iniciativa.

Por otra parte, el Partido Obrero a través del legislador Víctor Da Vila realizó una convocatoria a los partidos opositores y los sindicatos para solicitar una urgente reapertura de paritarias, ya que la inflación ya ha licuado el incremento salarial.

Fuente: Uno Mendoza