Santa Cruz: Intendente de “Cambiemos” se va 23 días al mundial, mientras el reclamo de los trabajadores puede esperar

El Intendente de las Heras, José María Carambia, el mismo que hace unos días no permitía el ingreso al Tribunal de Cuentas para realizar las auditorías, solicitó una licencia al Consejo Deliberante entre los días 11 de junio y 5 de julio

El Intendente de las Heras, José María Carambia, el mismo que hace unos días no permitía el ingreso al Tribunal de Cuentas para realizar las auditorías, solicitó una licencia al Consejo Deliberante entre los días 11 de junio y 5 de julio, con el objeto de asistir 23 días al mundial de Rusia 2018. Y a raíz de ello vamos a hacer un planteo retórico:

¿Puede un intendente tomarse una licencia?, claro que sí. ¿Puede un intendente de una localidad con cientos de problemas sociales sin resolver desde el ejecutivo y carencias fundamentales en la comunidad, ausentarse 23 días solo para asistir al mundial?, probablemente si pero es al menos controvertida su ausencia y más aún solo para proveer a un divertimento, ni siquiera para un descanso familiar de esos en los que suelen justificarse las ausencias después de un largo trajín. Todo depende de su concepto del deber, del orden de prioridad que le da a las cosas y el grado de responsabilidad con el que asumió su cargo. ¿Es lógico que un intendente en una provincia destartalada donde no se pagan los salarios en tiempo y forma, excedida por problemas de todo tipo, con márgenes de pobreza, falta de infraestructura y donde se hace necesaria la permanente atención del máximo responsable para resolver problemas urgentes, pueda ausentarse 23 días sin otro propósito que cumplir el deseo de asistir a un mundial?. Es difícil de concebir que alguien con tanta responsabilidad política pueda tener puesta la cabeza en otra cosa que en resolver problemas “de la gente” como reza el cliché de campaña. Sin embargo, no es imposible, lo estamos viendo.

También podríamos hacernos otras preguntas como por ejemplo ¿Las Heras está tan bien como para viajar a 15 mil kms de distancia dejando en manos de otras personas sin la misma responsabilidad (ni conexiones, ni relaciones, ni poder de decisión) que el intendente elegido por el pueblo, toda la carga que implica sostener un municipio como el de zona norte?. Las Heras no está tan bien. De hecho es, junto con Río Gallegos, el municipio que paga los salarios más bajos de la provincia. Ni hablar de los enormes problemas de infraestructura y sociales que, como todos los demás, posee.

Ahora bien, no es casual que Carambia haya pagado en tiempo y forma los salarios y el aguinaldo del personal y que finalmente, destrabara el conflicto desatado con el Tribunal de Cuentas, permitiendo hace dos semanas atrás, la auditoría a la que se había negado sistemáticamente desde el año pasado. Indudablemente el intendente sabía que en ese marco, no podía abandonar las Heras y ceder su puesto a la presidenta del CD, sin levantar una polvareda de críticas y producir un escándalo que afectaría a su propio partido, que como su nombre lo indica, llegó para cambiar las cosas. Su viaje hubiera resultado reprobado por la sociedad si lo hiciera dejando al personal mal pago o al municipio en medio de una amenaza de allanamiento de la justicia por oponerse a ser auditado, a pesar de todos los gritos que dio desde el Facebook y el llamado a la rebeldía de los otros intendentes para que adoptaran su misma actitud. ¿Les pedirá ahora a sus pares que hagan lo hecho por él: acceder a las requisitorias del TC para irse tranquilo a ver el mundial?.

Sin embargo Carambia se cuidó de colocar bajo la alfombra una serie de “problemas” no resueltos, pero que a su criterio pueden esperar su llegada al pueblo; claro está, después que pase el mundial.

De acuerdo a lo que detalla el sitio digital “El ciudadano de Las Heras”, Carambia le ordenó a su reemplazante la señora Andrea Yapura Presidente del CD guardar hasta su regreso una serie de proyectos que cursaron los gremios al CD y Ejecutivo municipal, con los cuales Carambia no está de acuerdo, espera vetarlos y obviamente, ordenó expresamente que fueran “congelados”, hasta la vuelta a sus funciones. Extrañamente esos proyectos son producto de reuniones tripartitas donde las autoridades son parte de la discusión. Pero lo más importante, en la agenda del intendente, sigue siendo el mundial para el cual tiene pasaje, entradas y alojamiento asegurado. Nada lo puede detener, ni siquiera una preocupación de este tipo, por cuestiones ajenas a la alegría mundialista.

Las Heras puede esperar

Entre los temas acercados por la mesa tripartita de gremios estatales, piden que cese el cambio de trabajadores municipales de un sector a otro, por un plazo de 60 días. Otro proyecto en el que solicitan el pase a planta permanente de trabajadores municipales de Las Heras, los cuales cumplen los requisitos formales dispuesto por el Art 6º de la Ley 591. Y un proyecto más donde los gremios piden que se ponga en discusión a través del diálogo y el acuerdo, todos los términos del Convenio Colectivo de Trabajo.

Todos estos proyectos presentados por los trabajadores, fueron “enviados a Comisión” por los concejales leales a Carambia Sandra Córdoba y Yapura quien contó con voto doble sobre los de Alicia Salvatierra y Laura Bilbao (FPV) las cuales no pudieron dar vuelta la votación.

Como acostumbra a hacer el FPV, previo a que Yapura ocupe la presidencia, la misma estaba a cargo del concejal Juan Carlos Quilográn. Hace poco tiempo el HCD convocó a la Secretaria de Hacienda del municipio Natalia Crnkovic para interpelarla, cita a la que la funcionaria no asistió. Juan Carlos Quilográn, en ese momento presidente del Cuerpo como la concejal Laura Bilbao (FPV) estaban ausentes, ante lo cual Yapura “aprovechó” la ocasión y promovió la destitución de Quilográn de la presidencia “ante reiteradas faltas que tuvo por problemas familiares”, expresó la edil (a partir del 11 de noviembre Intendente interina) contando para la operación con la inestimable ayuda de las otras concejales Alicia Salvatierra y Sandra Córdoba. Sin perder tiempo Andrea Yapura fue “coronada” la nueva presidenta del Cuerpo y Córdoba su sucesora. A partir del 11, cuando Carambia esté cómodamente ocupando las plateas de algún estadio en Rusia, Yapura se hará cargo del municipio y Sandra Córdoba, Vicepresidenta 1º del CD, ocupará el lugar sucesorio.

El Intendente niega que este enroque, el cual nos hace acordar la farsa del FPV en Cámara de Diputados y el gobierno provincial en el 2007 cuando forzaron el enroque de Judith Fortsman para que asumiera Daniel Peralta, sea una “maniobra” política de “Cambiemos” que son el cambio en la provincia; claro, que visto y contado así y con las pruebas a la vista, nadie le cree.

Por esta razón es que Andrea Yapura como Presidente con voto doble y Córdoba votando con ella (ante la ausencia de los demás) decidieron “mandar a Comisión” los proyectos de los trabajadores municipales.

El argumento que tuvo a mano la Presidenta del Consejo Deliberante fue que no está en condiciones de acceder a todos los pedidos de los gremios “y no quiere crear ilusiones en los trabajadores ya que si se aprobaban los proyectos de los trabajadores en la sesión de hoy, el Intendente Carambia los iba a vetar ”, dijo la edil.

Con una actitud propia de quien toma al resto por estúpidos, la concejal pretende hacerle creer a los trabajadores municipales que les hace un favor enviando a Comisión y no aprobando sus proyectos, ante un eventual veto del Ejecutivo. Pues bien, mejor y mucho más sincero sería que les dijera que el propio intendente le pidió realizar esta maniobra, para que no se convaliden dichos proyectos en su ausencia. Junto con ello, la intendente interina tiene expresas órdenes de “hacer lo mínimo”, no firmar nada que comprometa a la comuna, no tomar decisiones institucionales, etc. En definitiva en el municipio de Las Heras la intendente interina (institucionalmente) “hará la plancha” y pondrá a la municipalidad en stand by hasta que Carambia regrese de su viaje de placer.

En definitiva, el título de “Cambiemos”, es para revisarlo, al menos si literalmente el mismo implica que estamos ante un paradigma distinto al de la vieja política llevada a cabo estos 30 años por parte del kirchnerismo.

Fuente: opisantacruz.com.ar