Pedro Mansilla sobre el paro municipal en Río Gallegos: «Nos vamos a ir con plata en el bolsillo o cagados a palos con los milicos»

Así lo manifestó el Secretario General del SOEM de Río Gallegos respecto al conflicto municipal y las medidas de fuerza.

Así lo manifestó el Secretario General del SOEM de Río Gallegos respecto al conflicto municipal y las medidas de fuerza. Recalcó que no aceptarán sumas en negro y dijo que hay un ‘eje del ajuste’ entre Nación, Provincia y Municipio.

Durante la jornada de hoy se realizó en Río Gallegos una movilización convocada por la mesa de Unidad Sindical (MUS), en la que diversos sindicatos y agrupaciones coincidieron en críticas al Gobierno provincial y al nacional.

Con diversos matices, cada uno de los sectores expuso su problemática frente a Casa de Gobierno (donde se realizó el acto principal) y hubo llamados a la unidad para enfrentar medidas contra los trabajadores.

Uno de los oradores fue Pedro Mansilla, el secretario general del SOEM de Río Gallegos (que nuclea a los trabajadores municipales) el cual mantiene un prolongado conflicto con el Ejecutivo municipal por deudas y falta de mejoras salariales. El último ofrecimiento por parte de la gestión del intendente Roberto Giubetich fue una suma no remunerativa, algo no aceptado por el gremio que mantiene medidas de fuerza como el paro con presencia en diversos lugares y edificios de la comuna.

La clase política y «eje del ajuste»

“Los trabajadores municipales tenemos 3 meses de lucha en un dejavú con el intendente actual que tenemos. En nuestras primeras asambleas en marzo deciamos desde la dirigencia a cada trabajador municipal ‘tenemos que comenzar el re encuentro entre los trabajadores municipales” indicó Mansilla y agregó: “Así empezamos esa larga letanía de tratar de buscar una paritaria para discutir salarios dignos y en ese proceso de re encuentro estamos”.

«Hoy es un día histórico, porque marca el primer acto y signo de re encuentro entre la clase trabajadora dijo e indicó que es algo necesario «para generar la resistencia».

“Hay una clase política que a nivel nacional habla de un modelo de ajuste, hay una clase política que obedecve la receta del FMI, esa es la triste realidad. Esa clase política se ha encolumnado y hoy hay un eje: nación-provincia y municipio, es el eje del ajuste. Como trabajadores debemos generar la resistencia, ese es el desafío» indicó y llamó a la unidad a pesar de las diferencias entre grupos y sindicatos.

“Cada trabajador tiene su propia idiosincrasia de lucha pero eso no nos tiene que convertir en enemigos, al contrario, nos tiene que encontrar solidarizados en un fuerte abrazo y con un solo objetivo: generar la resistencia a este modelo de ajuste. Este modelo que sigue el Gobierno provincial y lso intendentes. Por eso los trabajadores no podemos renunciar a los derechos adquiridos por eso los trabajadores debemos salir a  luchar por mejores condiciones de trabajo y por un salario digno” agregó.

«Solamente la unidad de la clase trabajadora nos va a permitir generar esta resistencia y poder generar los mecanismo de defensa. Vemos a una clase politica llenando las arcas, haciendo caja para sus campañas mezquinas deel año que viene a costa del hambre de la clase trabajadora y no lo podemos permitir» fustigó el secretario general del SOEM

“Con plata en los bolsillos o cagado a palos por los milicos”

Mansilla fue tajante respecto a que no aceptarán sumas no remunerativas como oferta salarial. “No podemos permitir que nos negreen los sueldos, Los trabajadores municipales no lo vamos a hacer por dos cosas.

Primero porque jamás vamos a dejar en el camino a nuestros trabajadores jubilados y segundo, nosotros un 9 de mayo de 2007 salimos a la calle en río Gallegos  y fuimos sorprendidos por la Infanteria de Policia en la triste esquina de San Martín y Urquiza con trabajadores lesionados con disparos de armas de fuego, antimotines como le decían los funcionarios provinciales en ese momento. Esa es la historia de los municipales y nosotros la sangre de los compañeros no la vamos a negociar»  expresó

«El otro día un funcionario, en una citación en un juzgado nos decía ‘ustedes tienen que entender que acá hay un servicio que se tiene que dar a los vecinos’ y nosotros pensábamos que es la herramientas de lucha que tenemos. Le dijimos que hay dos maneras de que los municipales volvamos al trabajo. la primera con plata en el bolsillo y la segunda peleando con los mílicos, no hay otra manera.» manifestó

Indicó que el conflicto está entrando en una cuestión judicial y que no saben cómo actuará esta instancia, y probablemente envíen a sacarlos de los edificios y corralones municipales con la fuerza pública. «Esta lucha la ganemos o la perdamos va a ser de esa manera nos vamos a ir con plata en los bolsillos o cagados a palos por los milicos» cerró.

Fuente: El Diario Nuevo Día