El 78% de los brasileños convencidos que aumento la corrupción
El 78% de los brasileños considera que hubo un aumento de la corrupción y un 56% sostuvo que las autoridades no atacaron ese flagelo, según una consulta publicada ayer por Transparencia Internacional.
10/10/2017 EL MUNDOEl 78% de los brasileños considera que hubo un aumento de la corrupción y un 56% sostuvo que las autoridades no atacaron ese flagelo, según una consulta publicada ayer por Transparencia Internacional.
Ante la pregunta sobre como fue la evolución de la corrupción en el último año, el 64% respondió que ésta aumentó «mucho» y el 14% sostuvo que creció «considerablemente».
Este resultado ubicó a Brasil en el cuarto lugar de los países con mayor percepción sobre corrupción en América Latina, cuyo listado fue encabezado por Venezuela con el 87%.
Entretanto el 2% de los brasileños sostuvo que la corrupción bajó «mucho» y el 4% estimó que bajó «considerablemente».
Paralelamente el 56% respondió que el gobierno se desempeñó de forma «inadecuada» en el combate a la corrupción.
El informe mundial presentado ayer por Transparencia sistematizó los datos recogidos entre mayo y junto de 2016, cuando gobernaba la presidenta Dilma Rousseff, que en agosto del año pasado fue separada del cargo por un juicio político.
Rousseff fue sucedida por Michel Temer, que fue denunciado de «corrupción» en junio de este año y el mes pasado fue imputado como miembro de una «organización delictiva».
Esta semana el Congreso presentará su parecer sobre la acusación de «organización delictiva» contra Temer que fue presentada por la Procuraduría General de la República.
Por otra parte Transparencia Internacional analizó la opinión del público sobre la conducta de las fuerzas de seguridad.
Para el 55% de los entrevistados «algunos» miembros de la policía están envueltos en casos de corrupción, mientras el 23% respondió que «la mayoría» de sus integrantes están ligados a alguna forma de delito.