Anunciaron que Villa G. Gálvez logró salir de la emergencia económica

El intendente dijo que se logró con una administración austera. La medida había sido implementada en 2011 en la gestión anterior.

El intendente dijo que se logró con una administración austera. La medida había sido implementada en 2011 en la gestión anterior.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez logró salir de la emergencia económica, financiera y social que había sido solicitada en diciembre de 2011 por el Ejecutivo, durante la gestión anterior, al Concejo Deliberante.

Este objetivo había sido fijado como una de las principales metas del actual intendente, Alberto Ricci, quien asumió en diciembre de 2015 y aplicó «políticas de austeridad y gestionó las arcas oficiales de modo responsable y transparente», dijeron desde el municipio.

En ese sentido, el intendente resaltó que fue clave el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe para alcanzar esta meta. «Que la Municipalidad salga de la emergencia económica, después de seis años y medio, es muy importante. Cuando asumimos hace 30 meses, estábamos en una situación muy complicada, había 80 millones de pesos de deuda y hoy los balances nos dan superávit. Esto nos hace sentir muy orgullosos».

Gran logro

«Es un gran logro —remarcó—, más teniendo en cuenta el contexto nacional donde el gobierno del presidente Mauricio Macri no parece tener un rumbo económico claro», subrayó.

Tras el anuncio del logro, Ricci agradeció a los empleados municipales y los invitó a seguir juntos para tener una ciudad mejor. «Quiero agradecer especialmente a los trabajadores de la Municipalidad, a quienes les garantizamos su salario en tiempo y forma. Ellos se han puesto sus equipos al hombro, sabemos que aún hay muchas necesidades pero somos una gestión responsable y austera».

La solicitud para que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez salga de la emergencia económica fue cursada por concejales del mismo color político que en su momento pidieron la implementación de la misma medida.

«Esto habla muy bien de nuestra gestión, porque los concejales se dieron cuenta de que estamos realizando una administración ordenada, muy prolija y con una correcta utilización de los fondos públicos», enfatizó el intendente Ricci.

Emergencia económica

El 10 de diciembre de 2011, luego de recibir una Municipalidad con un déficit financiero muy alto, el por entonces intendente justicialista, Pedro González, presentó el proyecto de declaración de emergencia económica al Concejo. Después de tratarlo en el recinto fue aprobado por unanimidad y se declaró así la emergencia en la ciudad.

Desde ese momento, año a año, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el Concejo de esa ciudad fueron renovando la emergencia económica; hasta que en este año, el actual intendente y su gabinete consideraron que se podía prescindir de una nueva prórroga a la herramienta de crisis.

El intendente Ricci reseñó además que hubo momentos en los que fue necesario solicitar autorización para poder utilizar fondos con destinos específicos, tales como los de obras públicas, seguridad, salud y educación y de obras de gas, para poder pagar los sueldos y sostener los servicios públicos básicos.

Derogación

El 12 de junio de este año, y por pedido de los ediles del partido que en su momento declararon el estado de emergencia, se derogó la ordenanza 2.496/2017, que fijaba la prórroga de la emergencia económica, financiera y social.

«Se debe destacar que el municipio salió de la emergencia gracias a la labor del intendente Ricci y su gabinete, quienes en estos dos años y medio hicieron una gestión financiera ordenada y transparente y al acompañamiento de la provincia», dijeron desde el Concejo.

Fuente: La Capital