El Ejecutivo y el Sindicato de Tandil avanzan en la negociación paritaria

Autoridades del Departamento Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil mantuvieron ayer una nueva reunión paritaria en pos de acordar una recomposición salarial para los empleados de la órbita comunal.

Autoridades del Departamento Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil mantuvieron ayer una nueva reunión paritaria en pos de acordar una recomposición salarial para los empleados de la órbita comunal. Tras el encuentro, ambas partes manifestaron su voluntad de arribar a un acuerdo y anticiparon que posiblemente haya definiciones antes del fin de semana.

Cabe consignar que a principios de año habían alcanzado un acuerdo del 10 por ciento de aumento salarial a partir del 1 de marzo del corriente y convinieron retomar las negociaciones en junio a los fines de evaluar la situación inflacionaria y económica de los salarios de los trabajadores respecto de lo acordado en aquella oportunidad.

De la reunión, que se concretó en horas de la mañana en el Municipio, participaron el secretario de Gobierno Oscar Teruggi; el subsecretario Miguel Lunghi (h); el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino; el secretario general gremial Roberto Martínez Lastra; y el secretario de Organización David Marconi.

Al salir, Marconi confirmó ante El Eco de Tandil que están “en plena negociación paritaria salarial tal cual lo acordamos en febrero y estamos con buenas expectativas, esperando que el Municipio nos acerque un número”.

En base a lo conversado hasta el momento, consideró que están “bien encaminados, pero faltaría al menos una reunión más para tener un mejor panorama, habida cuenta de la situación de inestabilidad económica que todos estamos viendo y que se refleja en el día a día de los compañeros cuando vamos al mercado o pagamos las facturas de luz y de gas”.

En ese sentido, el secretario gremial marcó que “el salario del trabajador municipal, más allá de que hemos logrado acuerdos interesantes, se está viendo castigado. Hay que tener en cuenta que el nivel que ocupamos como asalariados en la escala general es media baja y el 60 por ciento de nuestro salario va a alimentos, y lo que más impactó en estos últimos meses en cuanto a la inflación, si tomamos solo ese parámetro, ha sido justamente en ese ítem. Hay que considerar la devaluación, bueno, hemos estado analizando todo esto”.

En medio de la negociación, señaló que “además había cierta incertidumbre para el Municipio sobre la cuestión de sacar las tasas de la boleta de la luz cuando ya estaba presupuestado. Finalmente, hemos recibido la confirmación de que no se va a realizar durante este año, sí el próximo, así que por lo menos esta noticia nos da previsión para poder negociar en otros términos”.

La expectativa del gremio

Marconi recordó luego que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil solicitaron “en diciembre pasado un 25 por ciento de aumento salarial para este año, más un punto de antigüedad”.

Detalló que vienen “hace años pidiendo el 4 por ciento y el año pasado logramos un 3. Queremos ese punto que nos estaría faltando y llegar a un 25 por ciento de incremento salarial. En marzo logramos un 10 por ciento y nos estaría faltando un 15, de acuerdo a lo que hemos pedido. Entendemos que la inflación va a rondar ese número, entre un 25 y un 27 por ciento”.

En tanto, señaló que “el Ejecutivo entiende que es más que probable y claro a esta altura, con los números oficiales que hemos conocido del 12 por ciento de inflación, que la pauta si no es del 25, será del 23 o del 27, pero no será del 15. Un 12 por ciento en los primeros cinco meses nos está marcando claramente esto”.

A la espera entonces de poder avanzar en las conversaciones, el secretario de Organización gremial anticipó, por último, que “es probable que antes del viernes nos estemos juntando nuevamente. La idea es juntarnos cuanto antes, ver y analizar cuál es la propuesta y transmitírsela a los compañeros, pero entendemos que hay un diálogo fructífero y se está avanzando”.

La postura del Ejecutivo

Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, ratificó que ya han mantenido con los representantes gremiales “un par de reuniones, tal cual lo acordamos en marzo, cuando hicimos la primera reunión paritaria del año”.

Sobre la negociación actual, precisó que desde el Departamento Ejecutivo están trabajando sobre “dos hipótesis: una que permita hacer un acuerdo a partir del 1 de julio para volver a sentarnos en octubre, algo similar a lo que hicimos en la primera etapa; y la otra es ver de poder alcanzar un acuerdo definitivo para todo el año, que sería acordar algo a partir del 1 de julio y algún otro porcentaje en octubre para dar por cerrada la paritaria 2018”.

Por otro lado, detalló que “hay otra serie de pedidos que se complementan con esto: un punto más de antigüedad y también hablamos de la posibilidad de anticiparnos a ver si ellos van a hacer algún pedido de un bono, como hacen todos los años”.

El contexto económico

Consultado sobre si desde el Ejecutivo se dificulta definir un porcentaje ante la falta de previsibilidad que atraviesa el país en materia económica, Teruggi recordó que “habíamos calculado en el presupuesto un 15 por ciento interanual, que era más o menos la pauta que se pensaba para el año en curso” y reconoció que “por supuesto toda la administración en general se ha visto muy impactada por la economía, no solamente la nuestra, sino en el país, porque los presupuestos que se hacen desde el Poder Ejecutivo se realizan en octubre-noviembre cuando el dólar estaba a 17 pesos y hoy está casi a 28, y la mayoría de los insumos que se consumen tiene un valor dólar”.

Con lo cual, afirmó que “si bien tenemos un presupuesto que hemos venido trabajando muy seriamente y que nos permite estar equilibrados, esto indudablemente nos pega un cimbronazo y hay que ajustar determinadas variables para poder alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado”.

El compromiso asumido

Finalmente, de cara a poder arribar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, el secretario de Gobierno aseguró que “el primer paso, que sería el de julio, estaría prácticamente acordado. Nosotros estábamos pensando en un 8 por ciento y el gremio pediría que nos acerquemos a un 10. Consideramos que con el 8 hasta octubre tendríamos cubierto el proceso inflacionario. Lo vamos a analizar, nos comprometimos que para el viernes vamos a tener una respuesta y ojalá podamos rápidamente alcanzar un acuerdo”.

Fuente: www.eleco.com.ar