Los gremios locales destacaron el «acatamiento total» que tuvo el paro en Rosario

Los referentes de los sindicatos de la ciudad coincidieron en evaluar la medida de fuerza como "altamente positiva".También resaltaron la convocatoria y el compromiso que tuvo la movilización en la ciudad.

Los referentes de los sindicatos de la ciudad coincidieron en evaluar la medida de fuerza como «altamente positiva».También resaltaron la convocatoria y el compromiso que tuvo la movilización en la ciudad.

Los principales referentes de los gremios rosarinos aseguraron que el acatamiento al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) fue total en la ciudad de Rosario y ratificaron el clamor popular para que el gobierno nacional cambie su política económica.
Sonia Alesso, referente gremial de los maestros, destacó que se trató de un día de lucha en todo el país «no solamente en Rosario» y enfatizó: «Si algo marca esta época del gobierno de Mauricio Macri es que nos ha juntado a todos. Y una de las experiencias de todo el país que nos llena de orgullo es el Movimiento Obrero Santafesino».

«Es fundamental la lucha en la calle y la organización», añadió Alesso, y añadió: «Hoy vemos nuevamente como nuestros pibes vuelven a los comedores escolares porque sus papás caen en la pobreza o perdieron el trabajo. Hoy volvemos a vivir lo que desde hace mucho tiempo no veíamos en el paisaje escolar».

El titular de Sadop, Martín Lucero, destacó la importancia de la convocatoria que tuvo el paro en Rosario y la región. «Tuvo un acatamiento total», aseguró a La Capital y abundó: «La medida se sintió muy fuerte en toda la ciudad sin distinción de ramas o servicios. El acto del MSR/ MOS fue, por lejos, el más grande de los últimos años. La evaluación de la medida es ampliamente positiva y la convocatoria a la movilización desbordó todas las expectativas».
Lucero: «La evaluación de la medida es ampliamente positiva y la convocatoria a la movilización desbordó todas las expectativas»

El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, Alberto Botto, señaló que no fue casual la adhesión que tuvo la huelga en la ciudad y destacó la masiva concurrencia que tuvo la marcha que recorrió en horas del mediodía las calles céntricas y estimó que tuvo una asistencia de «más de diez mil personas».

«Los paros son con movilización y con acto. No lo entendemos de otra manera», insistió Botto, y agregó: «Para decirle basta al ajuste de Mauricio Macri, este acto multitudinario no puede quedar aquí, tenemos la obligación, como militantes de una causa hacerles entender a aquellos que todavía están distraídos y no entienden que nos afecta a todos juntos», remarcó.

Pese a no haber participado del acto que se llevó a cabo frente a la delegación local de la Ansés, el secretario general de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, destacó la alta convocatoria que hizo la CGT y que, según su estimación, tuvo una importante respuesta en Rosario y la región.
«El acatamiento del sector fue de casi el cien por ciento, todas fábricas grandes pararon», aseguró el dirigente sindical, y siguió: «Ahora todo esto nos preocupa porque uno quisiera estar trabajando y no haciendo medidas de fuerza pero las políticas de este gobierno obliga a que salgamos a la calle para defender los puestos de trabajo porque lo que se viene es muy triste».

Antonio Ratner, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, señaló: «Primero estamos movilizados porque están atacando a los trabajadores del estado y segundo no somos una isla, acompañamos a todos los trabajadores y sus gremios porque estamos todos sufriendo necesidades».

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, indicó: «Este es un primer paro que nosotros venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, vamos a seguir bregando por la unidad de todos los trabajadores para que juntos derroquemos la política de este gobierno».

Fuente: La Capital